Guiarte logo Guiarte.com

Exposiciones en el MUSAC

León, mayo de 2011
La misión y los misioneros, hasta el 5 de junio de 2011
El artista africano Georges Adéagbo muestra a través de las instalaciones de "La misión y los misioneros" objetos y textos, que encarga, colecciona o encuentra en Cotonou, y en las zonas circundantes de los lugares en los que presenta sus exposiciones. Para ello, antes de inaugurar una exposición en una localidad, Adéagbo necesita pasar allí el tiempo suficiente para poder contrastar su investigación con la experiencia directa de las condiciones y circunstancias del lugar. Sobre esta base, complementa los textos y objetos traídos de su archivo de Benín con piezas obtenidas en ese entorno concreto, convirtiéndolas en piezas específicas que sólo tienen sentido en esa ubicación específica.

Estas instalaciones tratan los problemas, complejidades y negociaciones de la acumulación y del consumo, las traducciones y transformaciones, relaciones, proximidades y desplazamientos. Por lo general un tema central conecta todos los elementos del “ensamblaje” con la manera de diseñar la ejecución de la instalación, al tiempo que marca la tensión entre lo visual y lo verbal; objetos que cubren paredes e invaden suelos, implicando lo vertical y lo horizontal en la experiencia del espectador.

Como resultado y mediante la creación de una tupida red simbólica de acontecimientos, Adéagbo ilustra la universalidad de las leyes de la naturaleza que rigen la vida en todas partes, al tiempo que revela la diversidad de condiciones existentes en un emplazamiento dado.

En la muestra de Georges Adéagbo en MUSAC el espectador tendrá la oportunidad de repasar la manera en la que el artista interviene en las colecciones permanentes de instituciones y museos a partir de una serie de pequeñas instalaciones que, a la manera de altares, “recrean” la práctica del artista.

Desaparecidos, hasta el 5 de junio de 2011
La exposición de Gervasio Sánchez, "Desaparecidos", es un extenso proyecto de fotografía documental centrado en el tema de la desaparición forzosa y realizado en diez países de América Latina, Asia y Europa que han padecido estos actos de violencia. Desaparecidos es un contundente documento contra el olvido y tiene como objetivo rescatar la memoria sepultada de personas desaparecidas en diversos conflictos bélicos y procesos de represión.

"Desaparecidos" se estructura en torno a los siguientes bloques temáticos: Instalaciones utilizadas para torturar y desaparecer a las víctimas; Memoriales erigidos para inmortalizar el recuerdo de los desaparecidos; Retratos de familiares de víctimas de desaparición forzosa; Objetos pertenecientes a las personas desaparecidas; Proceso de búsqueda de las personas desaparecidas; Proceso de exhumación de los restos localizados en fosas; Almacenes destinados a custodiar los restos exhumados; Labor de identificación de los restos exhumados llevada a cabo por equipos de antropología forense; Entrega de los restos identificados a sus familiares; Proceso de inhumación; Epílogo: Desaparecidos en España.

Entre las fotografías que se presentan en las exposiciones se encuentran imágenes obtenidas en Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Irak, Camboya, Bosnia-Herzegovina y España entre los años 1998 y 2010.

El molesto asunto, hasta el 5 de junio de 2011
Un proyecto específico del artista Akram Zaatari (Sidón, Líbano, 1966), cuyo trabajo se centra en el tratamiento a través de la imagen de cuestiones de índole histórica, política y social. "El molesto asunto" es una muestra cuyo título alude al estatus del cuerpo y a su significado en la sociedad libanesa y en el mundo árabe en general.

Desde mediados de los años noventa del pasado siglo Akram Zaatari ha tratado en su trabajo cuestiones relativas a la importancia de las imágenes como medio de transmisión de la realidad, a través esencialmente del uso de la fotografía, el cine y el vídeo.

En "El molesto asunto", el artista indaga a través de una serie de fotografías, vídeos, films y material documental (artículos extraídos de publicaciones, fotografías reapropiadas por Zaatari, etc.), en los distintos papeles y expectativas sociales de hombres y mujeres en el mundo árabe. La representación del cuerpo (y la desnudez), tanto individualmente como en actos colectivos, así como los cambios en las relaciones interpersonales tras la llegada de nuevos dispositivos y tecnologías como internet, son algunos de los asuntos que se desprenden de la muestra.

La misión y los misioneros, Georges Adéagbo.

La misión y los misioneros, Georges Adéagbo.

Desaparecidos, Gervasio Sánchez.

Desaparecidos, Gervasio Sánchez.

El molesto asunto, Akram Zaatari.

El molesto asunto, Akram Zaatari.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales