Guiarte logo Guiarte.com

Caza furtiva en Mozambique

Maputo, 1 de julio de 2014
Tras un reconocimiento aéreo realizado por WWF-Mozambique, se calcula que aproximadamente 900 elefantes han muerto en el norte de Mozambique en los últimos tres años. El estudio del paisaje del Parque Nacional Quirimbas realizada a finales de 2013 reveló que casi la mitad de los elefantes avistados desde el aire eran cadáveres.

Esta semana, ONGS conservacionistas, expertos en vida silvestre y funcionarios del gobierno se han reunido en Maputo, Mozambique, para encontrar maneras de contrarrestar este ataque renovado sobre las poblaciones de elefantes y rinocerontes de África meridional.

La reunión se produce a raíz de las estadísticas cada vez más alarmantes que salen del norte de Mozambique y la vecina Sudáfrica. Las cifras publicadas a finales de mayo muestran cifras devastadoras, un total de 442 rinocerontes han sido ya víctimas de la caza furtiva en lo que va de 2014.

Según el Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica, 293 de estos rinocerontes se han encontrado muertos en el Parque Nacional Kruger, en la frontera entre Mozambique y Sudáfrica. Además, las autoridades del Parque Nacional Kruger han informado recientemente del primer caso documentado de caza furtiva de elefantes en el parque en 10 años.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se reunirá este mes de julio en Ginebra, Suiza, para evaluar el progreso de los países más implicados en el comercio ilegal de marfil, con el que se trafica principalmente en los mercados asiáticos, y en particular en Tailandia y China, donde se utiliza con fines ornamentales.

Esqueleto de un elefante adulto, Mozambique. WWF-Mozambique

Esqueleto de un elefante adulto, Mozambique. WWF-Mozambique

Cargamento de marfil quemado por un grupo de cazadores furtivos antes de ser detenidos. © WWF-Mozambique

Cargamento de marfil quemado por un grupo de cazadores furtivos antes de ser detenidos. © WWF-Mozambique

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales