La Habana, junio de 2008
La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, SEACEX, el Museo Nacional de Teatro, la Compañía de Pedro María Sánchez, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Embajada de España en Cuba, han organizado un homenaje a la figura de Calderón de la Barca compuesto por una exposición de vestuario teatral y la representación del auto sacramental La Divina Filotea.
Calderón de la Barca no es sólo uno de los autores que más se presta a la renovación escénica, sino también uno de los dramaturgos más conocido y representado en toda Latinoamérica, por lo que la presencia de este proyecto en La Habana no hace sino continuar una tradición teatral iniciada por las primeras compañías españolas desde el siglo XIX.
La exposición
La muestra reúne 40 trajes y 10 ploteados de figurines procedentes del Museo Nacional de Teatro, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de la sastrería Cornejo, que han sido utilizados en diferentes representaciones. La exposición pretende mostrar, mediante la exhibición de indumentaria teatral, la evolución de la puesta en escena de las obras de Calderón de la Barca en los últimos cien años. Desde los primeros movimientos vanguardistas, llegados del centro de Europa de la mano de Burman, Cortezo y Emilio Burgos, pasando por las rupturas barrocas de Nieva y Puigserver, hasta las propuestas más recientes de Miguel Narros y Andrea D’Odorico.
Según su comisario, Andrés Peláez, el objetivo de la muestra es descubrir cómo la indumentaria, a pesar de su inmediatez en la realización, camina en la avanzadilla de las vanguardias artísticas. Ya nadie pone en duda que el traje, sea o no para el teatro, es una expresión artística con derecho propio, y así lo demuestran las grandes exposiciones que sobre el vestuario del teatro o del cine, se programan con verdadero interés en importantes museos del Mundo.
La divina Filotea
La divina Filotea fue escrita por Calderón en 1681 y sigue a la letra los rasgos básicos del auto sacramental: combina equilibradamente la transmisión de unos contenidos doctrinales con la dramatización de una historia. En este caso, trata del asalto a un castillo donde está recluida una mujer requerida por dos pretendientes, trama inspirada a su vez en la literatura caballeresca.
La Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu, interpretará la música que fue compuesta por José Nebra, y que se caracteriza por su alegría, vitalidad y emoción. Aparentemente liviana y galante, está cargada de múltiples matices y contrastes, cerca de los estilos sensibles o sentimentales centroeuropeos, sin renunciar al casticismo propio de los géneros populares del siglo XVIII español.
Exposición: Del 5 de junio al 1 de julio de 2008 en el Oratorio de San Felipe Neri
La divina Filotea: Basílica Menor de San Francisco de Asís (Los días 7 y 9 de junio a las 19:00 horas. El día 8 de junio a las 11:00 horas)