Guiarte logo Guiarte.com

Ana Alberca: Bruselas

Violeta Medina

En esta apuesta, la artista ha usado materiales muy pocos ortodoxos para enfrentar los lienzos.

Este espacio nuevo de la ciudad Belga, dirigido por Ignacio Galilea y Aída Moreno, trabaja conceptos de arte múltiple que incluye desde performance hasta lo más sugerente del arte actual.

Por primera vez esta reconocida grabadora mostrará sus trabajos en óleos. Son 12 lienzos en los que apuesta por prolongar en esta técnica sus líneas, las que normalmente realiza con contundencia directamente sobre planchas de cobre (técnica de punta seca). También se exhibirán piezas escultóricas y dibujos a plumilla en tinta china.

Sus trazos, marcadas por la energía, la fuerza, aparecen en el óleo en una dualidad que como explica Alberca: “se mantiene en todo momento entre polos opuestos: la luz y sus sombras, la sutileza y lo grueso, lo confuso y lo nítido”.

Comenta que para trabajar el óleo no lo ha hecho de la manera tradicional si no que ha usado espátulas, punzones y materiales no típicos en el trabajo de un lienzo. “Casi de todo menos un pincel”. Dice que su apuesta por el óleo es algo que siempre había estado entre sus aspiraciones y que ahora encontró el momento y el impulso para hacerlo.

Estos últimos años su obra ha estado presente en The Affordable Art Fair (AFF) de Milán, Nueva York, Londres y Bruselas. En su curriculum figuran exposiciones individuales en Shangai, en Hong Kong, y colectivas en Frankfurt, entre otros países. Además de las exposiciones dentro de España en ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona y ferias internacionales del grabado como Estampa.

Galería artpotheek Rue Pletinckx, 60 - 1000 Bruxelles http://www.artpotheek.com/

Uno de los trabajos de la exposición de Ana Alberca, presentado en Bruselas.

Uno de los trabajos de la exposición de Ana Alberca, presentado en Bruselas.

Obra de Ana Alberca, en su muestra de Bruselas.

Obra de Ana Alberca, en su muestra de Bruselas.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales