Guiarte logo Guiarte.com

Una gran noticia para los mares

Por Artemio Artigas

Nueva York, 05/03/2023

La ONU ha alcanzado un acuerdo histórico para proteger los océanos, tras un proceso negociador largo, de cerca de dos décadas.

Se aborda así un problema grave que es el del deterioro de los océanos; espacios que se hallan en grave peligro por la creciente contaminación, el cambio climático, los avances en materia de minería en ámbitos marinos, a la par que una pesca intensiva, que disminuye de forma alarmante la riqueza pesquera del planeta.

El secretario general, António Guterres, felicitó a los países miembros de la ONU por finalizar un texto para garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina.

“Esta es una victoria para el multilateralismo y para los esfuerzos globales para contrarrestar las tendencias destructivas que enfrentan la salud de los océanos”, dijo el responsable de la ONU, unas horas después de que se alcanzase el acuerdo, en la sede de la ONU en Nueva York; donde se han llevado a cabo duras negociaciones sobre el tratado durante las últimas dos semanas.

El acuerdo alcanzado por los delegados de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional, más conocida por sus siglas BBNJ, culmina unas conversaciones apoyadas por la ONU que comenzaron en 2004.

Al acuerdo, aun le quedan varios trámites, tales como la edición técnica del texto y su traducción a seis idiomas, para ser aprobado definitivamente.

El objetivo es** proteger el 30 por ciento de los océanos del mundo para el año 2030**; creando áreas de protección en numerosos puntos del planeta. Los gobiernos deben asegurarse de que el tratado se implemente de manera rápida, efectiva y equitativa, y se proceda a definir una serie de santuarios marinos que necesita urgentemente el planeta.

En un mundo dividido, en materia de protección de la naturaleza los países han buscado el compromiso, apostando por superar las diferencias y acordar un tratado que permitirá proteger los océanos, aumentar nuestra resiliencia al cambio climático y salvaguardar las vidas y los medios de subsistencia de miles de millones de personas, explicó una portavoz de la delegación de Greenpeace en Naciones Unidas.

La Unión Europea, EE.UU., Reino Unido, y China han sido actores clave en la negociación del acuerdo. Además –según comunica Greenpeace- los Pequeños Estados Insulares han mostrado liderazgo a lo largo del proceso, y el grupo G77 ha abierto el camino para garantizar que el tratado se pueda poner en práctica de manera justa.

Más de 5,5 millones de personas habían firmado una petición de Greenpeace pidiendo un tratado ambicioso. Ésta es una victoria para todos ellos y ellas; declaró la Organización conservacionista.

Acuerdo histórico para proteger los océanos. Composición con imágenes de Nueva York,  sobre fotografía de ballenas de Tony Wu/ WWF /Guiarte.com

Acuerdo histórico para proteger los océanos. Composición con imágenes de Nueva York, sobre fotografía de ballenas de Tony Wu/ WWF /Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales