La Nacional III

La Nacional 3 enlaza el Mediterraneo con Madrid. Foto guiarte
La ruta Valencia Madrid –la Nacional 3- es una de las clásicas vías de comunicación de la época moderna. El trasiego es permanente, no en vano une a la primera y la tercera ciudad de España, dos centros de elevado nivel de actividad económica.

En torno a la Nacional 3, Madrid Valencia, hay paisajes, ciudades, pueblos y gastronomía que guiarte.com te invita a conocer.

Localización

Recorrido de la carretera nacional 3 de Madrid a Valencia

Información general de La Nacional III

Información de interés acerca de La Nacional III, la carreteras que unen la ciudad de Madrid y Valencia.

Una ruta moderna

Con el nombre de la Nacional III se conoce a la ruta carretera que une Madrid y Valencia, una vía española que va del centro peninsular al mar Mediterráneo, notablemente utilizada por automóviles y camiones.

Itinerario de la Nacional 340
Los automóviles llevan hacia la costa numerosos turistas; los grandes caminones aportan a Madrid una parte fundamental de las existencias de sus mercados. Unos y otros generan un notable flujo de tráfico, que actualmente utiliza la autopista y pasa raudo por este territorio de cerca de 350 kilómetros, habitualmente sin reparar en el paisaje o en la historia de los lugares que quedan a lo largo de la ruta.

No se trata de un trayecto anclado en la historia, sino que éste ha venido tomando importancia en la medida en que se asentó Madrid como capitalidad española, puesto que hasta finalizar el medioevo el centro de comunicaciones peninsular era Toledo.
El Jucar pasa encajonado en las cercanías de Alarcón. Foto guiarte


Entre Madrid y Valencia se extienden zonas de bosques, viñedos y parameras. En algunos lugares es bello el paisaje. Al lado de la ruta hay pueblos en los que merece la pena parar. La gastronomía es tradicional y buena en carnes y vinos.

guiarte.com ha elegido la Nacional 3 como una de las rutas modernas, y con ello invita a quien hace este trayecto entre el centro peninsular y el Mediterráneo a conocer ese territorio, rico en historia y con notables vestigios del pasado.

Hemos dividido este camino en cuatro etapas, por si alguien quisiera recorrerlo a fondo. En todas ellas hay arte, gastronomía y algún paisaje interesante. Pero en esta época de prisas habrá muchas gentes que no dispongan de tanto tiempo para hacer esta ruta. Para ellas, al menos, la invitación de que conozcan el país por el que pasan y para que vean algo de lo que hasta ahora no han disfrutado: el entorno de la Nacional 3.

Ocio y gastronomía de La Nacional III

Información relativa a las ofertas de ocio en La Nacional III y la gastronomía de La Nacional 3.


La gastronomía de la Nacional 3 va cambiando a medida que avanzamos por la carretera.

En Valencia estamos en la tierra del arroz. Allí es bueno demandar la paella, el arroz a banda, el rossejat, el arroz negro y el arroz al horno.

La paella se debe acompañar con ensalada, una buena ensalada de productos valencianos. No resulta tan recomendable hacer uso de los vinos del terruño, aunque hay alguno de la zona de Utiel y Requena que si tiene calidad(que os recomiende el vino el mesonero). Si el comensal no quiere quedar defraudado es mejor apostar de arranque por un Rioja, aunque no hace falta que sea muy sofisticado.

Es muy recomendable en el entorno de Valencia otro plato local: unas verduras a la plancha: alcachofas, cebolla, tomate, berenjena, etc... El restaurador cuidará de tener material de la época.

Numerosos valencianos aman la horchata, una bebida dulzona que se obtiene de la chufa. Alboraya es buen lugar para tomar una horchata.

A medida que avanzamos hacia el interior se entra en el ámbito gastronómico de raíz manchega. Ya en Requena es buena la carne y los gazpachos manchegos, suculentos y sumamente alimenticios.

Si se conduce conviene dormirse una siestecilla tras la ingestión del gazpacho.

Ya en Cuenca, se puede comer buenos platos de caza, el gazpacho manchego, morteruelo, y otros platos de carnes (cordero, cochinillo, etc). Son típicos de la zona conquense los zarajos.

Motilla o Tarancón son lugares donde se puede comer bien y a precio asequible.

Con los vinos pasa algo parecido a lo que ocurre en valencia. Abundan los del montón y hay alguno bueno del terruño.

Ya en el entorno de Madrid, lo popular es el cocido, aunque hay una comida abundante y variada. El cocido combina los garbanzos y hortalizas con diversas carnes, principalmente cerdo y gallina.

Se sirve en tres fases: primero la sopa, hecha con el caldo del condumio y pasta fina; luego la garbanzada, con las hortalizas de la temporada, principalmente berza, patata y zanahoria, y finalmente la carne: gallina, oreja de cerdo, chorizo, y morcillo de vacuno, principalmente.

Esta tierra tiene buena cocina de carnes, merced a los influjos manchegos y castellanos, y en las ciudades –Madrid, Alcalá,Chinchón, etc- es popular el tapeo, en bares donde se acompaña el vino o la cerveza con algo sólido.

 

Etapas La Nacional III

Las etapas de La Nacional III son las siguientes:

De Valencia a Requena

De Valencia a Requena, la ruta va ascendiendo de forma...

De Requena a Alarcón

Desde Requena a Alarcón hay multitud de paisajes variados....

Desde Alarcón a Tarancón

Es sorprendente el contenido histórico de este trayecto. El...

Desde Tarancón a Madrid

Es tal vez el tramo con menores sorpresas artísticas, pero...


Comentarios de esta guía
Se muestran 2 comentarios
Antonio Corell
02/11/00
Más gastronomía en la Nacional 3
Mensaje para Nacional 3. La idea es estupenda. Cada día está saliendo mejor este portal. La fotografía excelente. Me gustraía que dedicarais más atención a la gastronomía, porque muchos de los que pasamos por la nacional 3 sólo paramos para llenar el depoósito de gasolina y comer algo. En Villarrubio, Tarancón, o Motilla se come muy bien. sugiero que deis más cancha a los amantes de la buena comida...que la hay y buena

Saludos.
Miguel Angel Alvarez
31/10/00
Una nueva ruta
Doy salida, aquí, a esta Nueva Ruta, en un trayecto que he recorrido numerosas ocasiones y que me llena de recuerdos. Espero que los viajeros de guiarte.com aprendan a hacer altos en la ruta para gozar de cosas bellas que tenemos a tiro de piedra. La vida hay que gozarla sin prisas.

Aprovecho este primer saludo, para invitar a los internautas a participar.
Saludos cordiales. Miguel Angel Alvarez. Director de Guiarte.com