Chinchón, Madrid (España).

Chinchón, pueblo de Madrid, España
La magnífica Plaza Mayor, presidida por la Iglesia de la Asunción. Foto Sánchez Carreño-guiarte. Copyright


Chinchón es un pueblo de unos 4.000 habitantes ubicado en el sureste de la provincia de Madrid, a pocos kilómetros de la carretera Nacional 3 , que une Madrid y Valencia. Es, sin duda, uno de los lugares más atractivos de la provincia.

La localidad es famosa por su plaza porticada y también por su anís. También lo es porque Francisco de Goya pintó a una aristócrata local, cuadro que hace algún tiempo compró el estado de España por una elevada cantidad.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Chinchón es de las más bellas de España. Posee una forma irregular y está rodeada por casas con soportales de dos pisos. Este recinto se utiliza para corridas de toros, representaciones teatrales y mercadillos. Es un bellísimo enclave, centro de la población, que preside la iglesia parroquial.

En la misma se puede ver el ayuntamiento y una columna que los franceses utilizaban como punto de fusilamiento en la guerra de la Independencia, inicios del siglo XIX.

También hay en la plaza una fuente de los años cincuenta que no desentona con el entorno monumental.

La Asunción

La iglesia de la Asunción fue construida en el siglo XVI. Es de gótico final. Fue iniciada como templo de los condes de Chinchón. Pasó por diferentes fases constructivas, lo que permite hallar elementos góticos, renacentistas y hasta algo de barroco.

Tiene una amplia nave y en el altar mayor presenta un cuadro de la Virgen María, de Francisco de Goya.

Torre del Reloj

Cerca está la torre del Reloj. Es resto de una iglesia que también sucumbió en el periodo de la guerra napoleónica.

Monasterio de los Agustinos

El monasterio de los Agustinos, muy cerca de la plaza, es otro excelente edificio, originario del XV pero básicamente del XVIII.

Actualmente es un Parador. Tiene un buen claustro.

El Castillo
Castillo de Chinchón. Foto Sánchez Carreño-guiarte. Copyright.

En la parte alta de la ciudad está el Castillo, originario del siglo XV, con su torre del homenaje desmochada. Pero en el mismo se observa su excelente calidad defensiva.

Perteneció a la potente aristocracia local y no es visitable, aunque está en relativo buen estado.

Otros puntos de interés

Aún hay en la población más elementos de interés, como el convento de las Clarisas, con un lienzo de Lucas Jordán, o la casa de las Cadenas, excelente casona nobiliaria en la que estuvo alojado Felipe V.

Se puede decir que este es el más notable de los pueblos manchegos de la Comunidad de Madrid.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte