Guiarte logo Guiarte.com

Buñol

Buñol, pueblo de Valencia, España

La cementera es lo que más llama la atención a los automovilistas que pasan por Buñol. Foto guiarte

La cementera es lo que más llama la atención a los automovilistas que pasan por Buñol. Foto guiarte

El castillo sigue recordando tiempos señoriales. Foto guiarte

El castillo sigue recordando tiempos señoriales. Foto guiarte

Buñol se halla hacia el centro de la provincia de Valencia, a unos cuarenta kilómetros de la ciudad, y al sur de la carretera Nacional III , en un paraje montañoso y con clima marcadamente cálido y mediterráneo.

Pese a su cercanía al mar, Buñol ya está a unos 400 metros del nivel del mar, al lado de estribaciones serranas, lo que configura un elenco de paisajes atractivos y una geografía irregular. Riega el entorno de Buñol el río o arroyo de su mismo nombre, que proviene del cercano municipio de Siete Aguas. El río Juanes, que nace en el término de Buñol, también crea abundantes parajes hermosos en su avance hacia el este.

El viajero que llega por la Nacional III se encuentra a la altura de Buñol con la mole de la industria cementera que poluciona un amplio entorno y degrada el paisaje, tanto con sus avances por la montaña como por el polvillo blanquecino que deja sobre los arboles de la zona: adelfas, algarrobos, olivos, etc.

Pero Buñol, con unos 9.000 habitantes, sigue teniendo tradición agrícola, pese a la cementera y a otras actividades de industria y servicios. Cuenta incluso con un cercano polígono industrial, estratégicamente situado junto a la autopista.

En Buñol el elemento artístico más evocador es el castillo, en el que en el siglo XVI parece que estuvo preso Francisco I rey de Francia.

El castillo está bastante deteriorado. Sufrió su estructura en la Guerra de la Independencia; tras el fin del dominio señorial, en los inicios del XIX, numerosos habitantes de Buñol pasaron a vivir en la fortaleza, aumentando su deterioro; un derrumbe de 1911 causó varios muertos. Es monumento histórico-artístico desde 1964. En él destaca como elemento más visible la torre del homenaje, rectangular.

La sensibilidad de sus gentes es mayor para la música que para el urbanismo. Buñol tiene fama por su amor a la música, como lo atestigua el hecho de tener sendas bandas.

La gastronomía del lugar y su término municipal está a caballo del interior y el ámbito costero. Por eso confluyen en el lugar influencias culinarias de ambos lados.

De ámbito costero es el arroz, que se cocina con verduras y carnes -junto y separado-.

De ámbito interior es la caza y el consabido gazpacho manchego, que se elabora con tortas y carne de gallina, pollo, perdiz o conejo. No faltan tampoco, en la mejor tradición del interior, los embutidos, que son apreciado por las gentes del lugar.

Entre los ingredientes autóctonos que sirven para dar un toque local a alguno de los platos están los caracoles.

La Tomatina Pero el mayor toque local no lo ponen los platos gastronómicos ni los paisajes. Lo pone el tomate. Si Sueca tiene su fiesta del arroz, o Requena su vendimia, Buñol tiene su Tomatina, reina de las fiestas tomateras del mundo.

Millares de tomates maduros, transportados en camiones, sirven como proyectiles incruentos en una batalla llena de color y jugo, que se celebra en Buñol cada año durante la última semana de agosto.

Gentes de toda edad aparecen enrojecidas por la rojiza sangre de los tomates, en uno de los espectáculos plásticos más originales del verano español. No hay un origen religioso o militar. Nada de moros o cristianos. Hace más de cincuenta años comenzó una alegre trifulca tomatera que creció de año en año hasta transformarse en el espectáculos actual.

Buñol, excedentario en cemento, no es capaz de acumular un arsenal tomatero como el que necesita. Por eso en los días de la fiesta acopia tomates -frecuentemente de producción extremeña- que sirven para el gran jolgorio, jolgorio en que todo personaje es objetivo número uno para las balas rojas de los tomates semidestripados(es conveniente y obligado macerarlos en la mano para no causar daño real).

Otros datos de interés

En el Castillo existe un museo arqueológico, con materiales de la amplia historia del territorio

Teléfonos

Ayuntamiento de Buñol 96 250 01 51.
Centro de Salud 96 250 03 51
Policía Local 96 250 01 07
Guardia Civil Buñol 96 250 01 23

Hay una amplia web sobre Buñol y su zona de influencia, La Hoya de Buñol.

¿Dónde está Buñol?

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales