Guiarte logo Guiarte.com

El mundo es una fiesta

La vitrina de Antropología (in)visible del Museo Nacional de Antropología albergará hasta finales de octubre un pequeño conjunto de objetos relacionados con la fiesta, y que actualmente se conservan en los almacenes del museo.

Madríd, 18 de septiembre de 2014
Su misión es servir de preámbulo para la exposición temporal que se inaugurará el 17 de octubre, titulada Inmaterial: Patrimonio y memoria colectiva y uno de cuyos ejes temáticos es precisamente el dedicado a los “Rituales festivos”.

La fiesta y las celebraciones están presentes en todas las culturas del mundo, suponen acontecimientos extraordinarios que conllevan un sentimiento de libertad, rompen con la rutina de la vida diaria y reúnen al grupo humano que las impulsa en torno a una idea común, además de reforzar su identidad y valores como la convivencia o la colaboración.

Ya sean religiosas, laicas o mixtas, las fiestas presentan una gran diversidad: incluso una misma celebración puede manifestarse de distintas formas en varias culturas.

Hay fiestas para celebrar los ritos de paso, que marcan el tránsito del ser humano de un estado vital a otro (nacimiento, matrimonio, vida adulta, etc.), fiestas en honor de un dios, santidad o espíritu, en el contexto de creencias diversas, fiestas como el carnaval en las que jugamos a ser otra cosa o persona, fiestas gastronómicas o fiestas que rememoran hechos históricos, entre otras muchas.

Todas estas festividades se valen de objetos como las máscaras y disfraces, se apoyan en músicas y bailes, rituales y ceremonias tradicionales que se transmiten de padres a hijos e incluyen ciertos alimentos “típicos” del momento festivo.

Patrimonio y memoria colectiva
La cultura y la identidad se basan en la transmisión de destrezas y conocimientos útiles para aprovechar nuestro entorno, pero también de modelos sociales en los que los miembros de una determinada comunidad se reconocen, a la vez que los van transformando y adaptando a sus nuevas necesidades en un proceso incesante. Eso es el Patrimonio Inmaterial, una categoría de bienes culturales intangibles que ha reconocido recientemente la UNESCO.

Del 17 de octubre de 2014 al 15 de febrero de 2015 el Museo Nacional de Antropología presenta Patrimonio y memoria colectiva, una exposición dedicada a bucear en las raíces de esta herencia de la mano de los fondos documentales del Instituto del Patrimonio Cultural de España y de las instantáneas de grandes fotógrafos reconocidos por el Premio de Fotografía Popular queconcede desde hace más de treinta años el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Museo Nacional de Antropología
Calle Alfonso XII, 68. 28014, Madrid

Máscara pende República Democrática del Congo. Usada en los ritos de paso de los jóvenes pende. Foto de Laura Limón.

Máscara pende República Democrática del Congo. Usada en los ritos de paso de los jóvenes pende. Foto de Laura Limón.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales