Guiarte logo Guiarte.com

Día y Noche de los Museos... en Madrid

Son varias las instituciones culturales que han programado actividades y visitas a sus colecciones. Una oportunidad de aprovechar el día y la noche del sábado 18 de mayo para culturizarse.

Madrid, 17 de mayo de 2013
El Día Internacional de los Museos tiene lugar anualmente desde que en 1977 se creara el ICOM (International Council of Museums), con el fin de que los museos se convirtiesen en “Medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Con motivo de esta celebración, son muchos los museos madrileños que han preparado programas especiales para esta fecha. Entre ellos se encuentran El Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o El Museo del Traje entre otros.

Programación de la BNE:

Microdiálogos, fotografías y cine en el Día de los Museos
El Museo de la BNE se suma por séptimo año consecutivo a la convocatoria con el lema de este año “Museos (memoria + creatividad) = progreso social”. Para cumplir con este propósito se han organizado una serie de actividades, como un concurso de microdiálogos, otro de fotografía y un ciclo de cine.

El mismo día 18 se anuncia el ganador del concurso de microdiálogos, organizado con la idea de reconstruir una conversación entre las estatuas de San Isidoro, Francisco de Quevedo y Francisco Jareño. El jurado seleccionará los cinco mejores textos, que recibirán como premio un lote de libros, según su calidad, ingenio y trabajo de los personajes. A partir de los diálogos ganadores un grupo de actores y músicos los llevarán a escena los sábados 18 y 25 de mayo a las 18:00 h en la Sala Polivalente, dirigidos por Pedro Martínez.

Además, éste es el quinto año consecutivo que se celebra el ya tradicional concurso de fotografías de museos, premio que se otorga entre el jurado oficial y votaciones de los usuarios en la red social Facebook. Los trabajos ganadores se expondrán en la BNE desde el 17 de mayo al 3 de noviembre.

El ciclo de Cine de Museos: de las vitrinas a la pantalla disfrutará de su segunda edición a partir del 16 de mayo, con la colaboración de la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME). Entre las películas seleccionadas, destacan obras maestras como La fiera de mi niña, Vértigo, Los crímenes del museo de cera y Manhattan, entre otras, en las que los museos juegan un papel importante en la trama.

Programación del Museo Reina Sofía:

En torno al tema central propuesto en esta edición, el MNCARS centra su programa en la idea del valor del museo como importante herramienta para la educación informal. El museo puede educar de manera lúdica, es un lugar donde se inicia a la cultura sin obligación, donde se favorece el conocimiento a través de medios renovados constantemente. Siguiendo esta idea, el Museo Reina Sofía de manera habitual y, a lo largo de todo el año, se asocia con escuelas e instituciones para elaborar programas adaptados, organiza talleres educativos y crea proyectos en colaboración con los jóvenes, líneas de actuación mediante las cuales ha desarrollado un programa especial para este día.

El Museo apuesta así por las actividades que desbordan los límites del museo como marco expositivo, para experimentar nuevas formas de reinterpretar sus espacios, como puede ser a través de la danza, en este caso tanto en las salas de la Colección del Museo como en el patio del Edificio Nouvel.

El taller "DALÍendo en el infinito" tiene como protagonista a Salvador Dalí, y se adentra en la peculiar visión del mundo que aportó este artista. Para abordar su figura, la actividad procura integrar los diferentes aspectos que definen a Dalí como creador y pensador: su personalidad, sus particulares procesos de creación y su fascinación por el cine. Este acercamiento de los jóvenes a la singular imaginación creadora de Dalí pretende ser un estímulo para alimentar a su vez la creatividad de los participantes en el taller.

Esta actividad tiene una duración de 2 horas y 30 minutos, la entrada es gratuita y está dirigida a jóvenes de 13 a 18 años. Inscripciones en hastadieciocho@museoreinasofia.es o en el número de teléfono: 91 774 10 00, Ext. 2096

Programación en el Museo del Traje:

Operación Polímero. Una noche de espías en el Museo
• Juego de pistas por la Exposición Permanente

• Visitas comentadas: La moda de los años 30 y 40 Lugar: sala Vanguardias y moda
Horario: 19:15, 20:00, 20:45, 21:30, 22:15 y 23:00 h.

• Taller de claqué y foxtrot
Lugar: ambos extremos del anillo interior (zona de la cúpula y de la entrada a la Exposición Permanente). Horario: 19:30 y 20:15 h.
(dos sesiones simultáneas, una de cada baile).
A las 21:00h: actuación de T.J. Jazz en el salón de actos

• Punto de lectura • Photocall
Horario: 19:00 - 23:30 h. Última entrada a las 23:00 h.

Inscripciones talleres y visitas: en el vestíbulo del Museo a partir de las 19:00 h.
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo.

* Para personas con discapacidad auditiva habrá servicio de intérprete en Lengua de Signos Española (LSE) de 19:30 a 21:30 y prestamo de lazos personales de inducción magnética.

Programación en el Museo del Prado:

El Museo del Prado propone para la ocasión diferentes propuestas y acceso gratuito para acercar tanto al público habitual como al que generalmente no visita los museos la riqueza y variedad de su colección.

Además de recorrer la historia del arte español a través de la colección permanente del Prado -desde la pintura románica de San Baudelio de Berlanga del siglo XII a la obra de Sorolla de principios del siglo XX, en estricta contemporaneidad con las primeras vanguardias- de forma gratuita durante toda la jornada del 18 de mayo, el visitante podrá contemplar, hasta el 26 de mayo, los trípticos de El Bosco en toda su magnitud. Junto a El jardín de las delicias, la Adoración de los Magos y El carro de heno se instalarán las fotografías, a escala 1/1, de los reversos de estos trípticos para ofrecer una visión total y completa de estas obras. A las 12.00, a las 13.00 o a las 18.00h. un experto explicará a los visitantes las obras del Bosco. Estas explicaciones se prorrogarán desde el 19 al 26 de mayo en dos pases, a las 12.00 y a las 18.00h.

También, durante este día, se han organizado itinerarios didácticos sobre los trípticos flamencos en horario de mañana (11.00h.) y tarde (17.00h.). Para asistir a estos itinerarios es necesario inscribirse en el punto de encuentro de Educación, situado en la puerta de Jerónimos, 15 minutos antes del comienzo de la actividad.

Asimismo, el público que quiera celebrar este día en el Museo del Prado podrá visitar la exposición fotográfica “Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color”; la presentación temporal de fondos del siglo XIX que, bajo el título “Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864)”, reúne en la sala 60 cinco de los mejores lienzos de artistas como Madrazo, Rosales, Alejo Vera y Domingo Valdivieso; y, en la sala 50, la Virgen de Tobed, atribuida a Jaume Serra. Un ejemplo relevante del estilo italogótico catalán y obra capital del conjunto de obras donado en enero de este mismo año por Várez Fisa.

Por otra parte, ese mismo día el Prado contará con la presencia de Vincent Pomarède, Jefe del Departamento de Pintura del Museo del Louvre y corresponsable de proyecto Louvre-Lens, que impartirá una conferencia especial a las 18,30 h. en el Auditorio del Museo en la que hablará sobre el interesante proyecto museístico y recuperación social llevado a cabo en la ciudad de francesa de Lens.

El Museo del Prado realizará una apertura excepcional -antes de su inauguración el 20 de mayo- de su gran exposición del verano “La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny” -en horario nocturno, de 20.30 a 1.00 h. (último acceso 0.30h.), y con acceso gratuito-. Dicha entrada también posibilita la visita de forma gratuita al resto de exposiciones temporales en curso: “Juan Fernández el Labrador. Naturalezas muertas” y “El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya”.

Fotograma del clásico cinematográfico "La fiera de mi niña", que podrá verse en la BNE.

Fotograma del clásico cinematográfico "La fiera de mi niña", que podrá verse en la BNE.

Cartel del Museo del Traje, realizado con motivo del evento.

Cartel del Museo del Traje, realizado con motivo del evento.

Entrada al Museo del Prado de Madrid.

Entrada al Museo del Prado de Madrid.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales