Guiarte logo Guiarte.com

Un año especial en el Thyssen Bornemisza

En este 2012 se cumplen los primeros veinte años de vida del Thyssen-Bornemisza y durante todo este año, diversas actividades y propuestas van a acompañar la celebración del vigésimo cumpleaños

Madrid, 10 de febrero de 2012

El primero: Entrada gratuita para los nacidos en 1992. La primera acción ha consistido, desde el 15 de enero, en abrir las puertas de las colecciones permanentes y las exposiciones temporales de manera gratuita a todos los jóvenes que también alcancen la veintena este año quienes, previa acreditación de su fecha de nacimiento, podrán acceder libremente a las salas del museo hasta el 31 de diciembre.

• Miradas cruzadas. Este nuevo programa expositivo propone montajes especiales de obras de las colecciones permanentes con el propósito de establecer un diálogo entre pintura antigua y moderna y estimular, así, en el espectador una mirada más reflexiva que pueda llevar a nuevas interpretaciones. La primera exposición analiza la tradición artística holandesa. Confronta pinturas de siglo XVII holandés (Koninck, De Hooch y Vrel) y obras de Piet Mondrian y sus colegas del grupo De Stijl (Van Doesburg y Van der Leck). Le seguirán otra dedicada a la pintura expresionista junto a la medieval y renacentista alemana (del 14 mayo al 19 de agosto) y una tercera que enfrentará a Freud y Watteau (del 4 de septiembre al 9 de diciembre).

• Las exposiciones del 2012. Se abre la temporada con Chagall (del 14 de febrero al 20 de mayo, en colaboración con la Fundación Caja Madrid), seguida de Visiones de la India (del 28 de febrero al 20 de mayo, con obras procedentes del San Diego Museum of Art). En junio, llega la gran muestra dedicada al pintor americano Edward Hopper (del 12 de junio al 16 de septiembre).Para cerrar el año, hay dos propuestas diferentes. Por un lado, Gauguin y el viaje a lo exótico (del 8 de octubre, al 13 de enero de 2013) y por otro, Cartier (del 24 de octubre al 17 de febrero de 2013).

• Jornada de puertas abiertas. El domingo 7 de octubre, víspera de la fecha exacta del 20 aniversario, el acceso al Museo será libre durante todo el día.

• Concurso de ilustración: Un museo tan joven como tú. Lo convocan en colaboración con la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, la escuela Artediez, el IED Madrid y treseditores pere ela fin de que público más joven que cuenten, mediante el dibujo, cómo ven el Museo.

• Las Noches del Thyssen. Durante todo el año, se mantiene la ampliación del horario de apertura de los sábados hasta las 23.00 horas. Bien las exposiciones temporales, bien las salas del siglo XX de la Colección permanente, cuando no haya exposiciones.

• Restauración de El Paraíso, de Tintoretto. Con el apoyo del Bank of America Merrill Lynch, en el mes de junio se iniciará el proceso de restauración de esta obra maestra de la Colección Thyssen. Hay que destacar que el trabajo se hará en el propio Hall central del Museo y que los visitantes podrán contemplarlo.

• Simposio Hopper y el cine. La obra de este pintor americano ha inspirado a muchos cineastas. Durante unas jornadas en el mes de junio, se reunen especialistas en la obra de Edward Hopper y a realizadores y directores de fotografía para que hablen, debatan y muestren algunas de sus películas y documentales.

• Recorridos temáticos. En la web del Museo, una serie de recorridos temáticos dirigidos a todos los públicos: con múltiples hilos conductores, como la gastronomía, la música, el retrato o El Quijote, las joyas pintadas, los ingenios, las técnicas artísticas.

Chagall. El violistista (1912-13)Colección del Stedelijk Museum de Amsterdam, en la muestra que organizan conjuntamente el museo Thyssen Bornemisza y Caja Madrid. Cop. Vegap

Chagall. El violistista (1912-13)Colección del Stedelijk Museum de Amsterdam, en la muestra que organizan conjuntamente el museo Thyssen Bornemisza y Caja Madrid. Cop. Vegap

Jacobus Vrel. Interior con una mujer sentada junto al hogar, 1654. Óleo sobre tabla. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Jacobus Vrel. Interior con una mujer sentada junto al hogar, 1654. Óleo sobre tabla. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales