Guiarte logo Guiarte.com

Mesopotamia 5.000 años atrás

Hace unos 5.500 años, en lo que hoy es el sur de Iraq, los pueblos mesopotámicos que hablaban sumerio y acadio crearon las primeras ciudades. Una exposición nos lo muestra en Madrid.

Madrid, 27 de marzo de 2013
La Obra Social ”la Caixa” ofrece ese viaje para descubrir la cuna de la civilización en “Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C.” del 27 de marzo al 30 de junio de 2013, en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).

Faltaban aún 2.500 años para que se levantaran los primeros dólmenes y menhires en Europa, cuando, en el sur de Iraq, un poblado se convirtió en una gran ciudad de 40.000 habitantes. Fue posiblemente la primera de la historia.

La exposición reúne un conjunto único de 400 piezas procedentes de treinta y dos museos y coleccionistas de todo el mundo relacionadas con los distintos aspectos de la cultura que se desarrolló en las llanuras aluviales del Tigris y el Йufrates en los milenios IV y III a. C. Mediante estas obras -arte y artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolos- la muestra presenta las investigaciones más recientes en torno a ese periodo. Pedro Azara dirige este proyecto, con la participación de un comité científico internacional

Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C. explora qué imagen del mundo tuvieron los mesopotámicos del IV y III milenio a. C., que, en gran medida, nos ha sido legada a través de la Biblia, el Corán y varios mitos y textos griegos. La exposición se interroga sobre el pasado sobre y la interpretación que han hecho del mismo los historiadores y arqueólogos de distintas épocas.

Las obras expuestas muestran la forma de entender el mundo y la sociedad en el delta del Tigris y el Йufrates: el origen divino de la ciudad, el enfrentamiento entre los dioses primigenios y las nuevas deidades, la creación de la humanidad, el mito del Diluvio, la reconstrucción de la Tierra y el nacimiento de la cultura como consecuencia de un pacto entre dioses y hombres. Las ciudades mesopotámicas ejercieron una gran influencia en el mundo griego y judeocristiano, condicionando de modo decisivo el surgimiento de la civilización europea.

Las 400 piezas arqueológicas proceden de grandes museos y coleccionistas internacionales, como el Penn Museum de Filadelfia, el Vorderasiatisches de Berlín, los Musées royaux d’Art et d’Histoire de Bruselas, el Louvre de París, el Field Museum de Chicago, el Oriental Institute de Chicago, el Royal Ontario Museum de Toronto, The Ashmolean Museum de Oxford y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Además de las piezas sumerias, la exposición incluye algunas obras contemporáneas, fotografías y filmaciones que son testimonio de la fascinación del viaje a las fuentes de la cultura, o de lo que quede de ella. La muestra se complementa con documentación tal como ejemplares de textos árabes desde el siglo IX y cristianos desde el siglo XVI hasta los años treinta del siglo pasado, de viajeros que recorrieron, a partir del siglo XII, el sur de Mesopotamia.

También se han incluido entrevistas filmadas a expertos en el arte sumerio, así como un diario de viaje filmado durante una visita a seis yacimientos sumerios (Ur, Uruk, Eridu, Tello, Tell al-’Ubaid y KiЁ), en octubre y noviembre de 2011, a cargo de un equipo de la Universitat Politиcnica de Catalunya y la Universitat de Barcelona junto a arqueólogos iraquíes, profesores de las universidades de Bagdad y de Samawa, y policías y militares.

Por último, el espectador podrá encontrar varias reconstrucciones virtuales en 3D elaboradas expresamente para la exposición y que recrean la ciudad de Ur y el Templo Blanco de Uruk, entre otros, así como una maqueta de la ciudad de Ur y un cortometraje de animación.

El origen de la civilización
La primera organización territorial surgió, desde principios del IV milenio a. C., en un espacio fértil y al mismo tiempo inhóspito. Con la primera ciudad, Uruk, se creó la primera red de comunicaciones, con sus vías, canales y postas, se desarrollaron jerarquías sociales y la división del trabajo, el capitalismo, un poder fuerte (monárquico o imperial), la escritura, el cálculo, las unidades de medida del tiempo y el espacio, el valor de los bienes y el derecho, manifestaciones culturales a través de las cuales el ser humano se fue desmarcando de la naturaleza, al mismo tiempo que la dominaba.

La importancia que estos avances han tenido en los siglos posteriores ha hecho que durante muchos años los estudiosos hablasen de Sumeria como la cuna de la humanidad. Sin embargo, las investigaciones realizadas en las últimas décadas han desarticulado algunos mitos con respecto a aquella primera civilización. Todo parece indicar que, más que un pueblo con unas características étnicas, lingíísticas y culturales propias, en Mesopotamia convivieron tribus de distintas procedencias con lenguas y tradiciones diversas.

Templos, dioses, amuletos, orantes, ofrendas, escrituras… todo un mundo que nos acerca al origen de la civilización.

La cultura mesopotámica es menos conocida que otras culturas antiguas como la egipcia o la griega por distintas causas: las primeras misiones arqueológicas en la zona empezaron casi cien años más tarde que en Egipto; la lengua sumeria fue descifrada —y aún no en su totalidad— hace unos 130 años; las ciudades, construidas en adobe, yacían, y yacen todavía en ocasiones, sepultadas bajo gruesas capas de aluviones fluviales; y por fin, la conflictiva historia política de la región (guerras en Irán, Iraq y Siria, incluso en la frontera turco-sirio-iraquí) ha dificultado o impedido un mejor conocimiento de lo que, muy probablemente, haya sido el origen de la civilización.

Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C. en CaixaForum Madrid. Imagen de Beatriz Alvarez/guiarte.com

Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C. en CaixaForum Madrid. Imagen de Beatriz Alvarez/guiarte.com

Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C. en CaixaForum Madrid. Imagen de Beatriz Alvarez/guiarte.com

Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C. en CaixaForum Madrid. Imagen de Beatriz Alvarez/guiarte.com

Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C. en CaixaForum Madrid. Imagen de Beatriz Alvarez/guiarte.com

Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C. en CaixaForum Madrid. Imagen de Beatriz Alvarez/guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales