Madrid, 19 de septiembre de 2012
Goya en el Prado, un sitio web dedicado exclusivamente a Goya y que muestra por primera vez en su integridad la extraordinaria colección (la mayor y más importante que existe) de obras y documentos del artista que conserva la pinacoteca madrileña. La abundante obra de Francisco Goya que atesora el Museo abarca más de la mitad de toda la obra conocida del artista incluyendo buena parte de sus obras más emblemáticas.
Más de mil obras de arte, entre pinturas, dibujos, estampas y documentos, forman parte de una iniciativa de trascendental interés, que pone a disposición pública tanto imágenes en alta resolución de las obras, como todas las referencias documentales y datos objetivos conocidos por el Museo. La colección incluye documentos imprescindibles para conocer la personalidad de Goya, como las cartas a su amigo Martín Zapater.
Organizado por tipos de obra (pinturas, dibujos, estampas, documentos) el sitio ofrece una rigurosa información técnica e histórica de cada una de las obras, así como un amplio apartado bibliográfico, fruto de los trabajos de investigación y documentación desarrollados por el Museo en los últimos años. También proporciona imágenes en alta resolución, que permiten apreciar con extraordinario detalle todas las obras y compararlas entre sí.
Pinturas
Sin duda el aspecto más conocido de la colección por su visibilidad en las salas del Museo. 152 pinturas, que abarcan toda la carrera de Goya y entre las que se encuentran sus obras más conocidas. Este conjunto se organiza por series y géneros: cartones para tapices, pinturas negras, pintura religiosa, asuntos históricos, pintura alegórica, las Majas, retratos y pintura de género. Asimismo se incluyen cuadros de seguidores e imitadores y también copias tardías.
Dibujos
El Museo del Prado conserva 620 dibujos de Goya, incluyendo los que forman el Cuaderno italiano, que conforma la mayor colección existente. La importancia de este conjunto es muy elevada, tanto desde un punto de vista cuantitativo como por su relevancia en la renovación formal y técnica del arte del dibujo a fines del siglo XVIII. El dibujo es considerado por Goya un medio expresivo de gran eficacia al servicio de su libertad creativa.
En los álbumes se revela el dominio espontáneo de la técnica, el poder de la invención y la fuerza del medio para transmitir el universo interior del artista. Concebidos para ser contemplados en intimidad, a modo de diario visual, estos dibujos constituyen la obra más privada del pintor.
Estampas
El Museo guarda ejemplares de las primeras ediciones de las series de Goya (Copias de Velázquez, Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia, Disparates) así como importantes pruebas de estado de los Caprichos y otras estampas sueltas.
Goya desarrolló a través del grabado una actividad artística totalmente independiente, en la que el mundo de las ideas adquirió un protagonismo sin parangón en la época. Con ellas Goya dio un paso decisivo al trascender el marco de su tiempo y mostrar referentes universales intemporales, que hacen que hoy en día sus estampas puedan ser leídas en clave contemporánea.
Documentos
Los documentos manuscritos de Goya, de los que el Museo conserva 123, tienen un papel esencial para su conocimiento como artista y ser humano. En este sentido las cartas a su amigo Martín Zapater, escritas entre 1775 y 1799, los años del ascenso de Goya en la corte hasta su nombramiento como Primer Pintor de Cámara, además de aportar información biográfica de tipo profesional y personal, revelan sin reservas su carácter.
Lo mismo ocurre con una de las últimas cartas escritas por el pintor desde su exilio en Burdeos, en este caso al banquero Joaquín María Ferrer, que constituye lo más parecido a un testamento vital del artista en su vejez.
http://www.museodelprado.es
Presentación de la web Goya en el Prado.