Guiarte logo Guiarte.com

Sopa de truchas

Un monumento culinario del territorio es, sin duda, la sopa de truchas, que recoge una simbiosis de dos productos de la zona: el magnífico pan de hogaza y las exquisitas truchas de los ríos leoneses.

La receta que utilizan las amas de casa de la zona es la siguiente:

En primer lugar se hace un caldo con los siguientes ingredientes: unas lonchas de jamón, unos trocitos de chorizo, un pimiento, una hoja de laurel, una guindilla y una o dos truchas partidas en trozos.

En un mortero se maja un poco de ajo con perejil, añadiéndole a continuación un poco de pimentón y un chorro de aceite de oliva. Se revuelve este aliño y se vierte todo al caldo, dejándolo que dé un hervor.

Mientras hierve el caldo, en una cazuela de barro se corta el pan de hogaza en finas lonchas, en cantidad suficiente para que absorba prácticamente todo el líquido.

A continuación se vierte el caldo en la cazuela, sobre las sopas, y se deja reposar un rato.

Las buena sopas deben estar un poco “alegres” de pimentón y no suelen perder calidad con un largo reposo. Algunas cocineras le añaden un poco de cebolla, bien machacada con el ajo o bien hervida en el caldo. Ésta, ciertamente, cambia la textura de las sopas y las hace más suaves al paladar.

Esta receta fue proporcionada por Consuelo Carreño, de Santa Marina del Rey, una de las excelentes cocineras preparando éste plato, cada vez más habitual en la cocina provincial.

Para terminar el condumio es ideal una tarta de hojaldre de Benavides.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales