Lacón
Patatas
Berzas gallegas o grelos
Chorizos
Grasa de cerdo
Agua.
El cerdo es un animal que ya se comía en La Cepeda desde la época astur (eran apreciados los jamones astures). Pero la pata delantera del animal no se utiliza como jamón. Los campesinos de la zona la salan y la conservan, ahumada, hasta que empiezan a pasar los mayores fríos.
Esta pata, al cabo de dos o tres meses, está excelente. Es producto que las cocineras emplean para platos suculentos como el cocido, aunque tambien es cierto que se ha utilizado acompañado de berzas gallegas, aquellas que se criaban altiriconas en los linderos, o de grelos.
Una vez desalada la pata -puede estar uno o dos días en remojo- se pone a cocer en la olla. Al cabo de unas tres horas (no nos referimos a la olla a presión, por supuesto) el lacón ya está casi a punto. Entonces añádanse las patatas, el manojo de grelos, y unos chorizos de la matanza: sazonándose todo con un poco de untaza de cerdo.
Se sirve bien caliente. Bien todo junto en una fuente, o en dos tandas: el lacón con los grelos y el chorizo con las patatas.
El caldo del cocido puede utilizarse para hacer una sopita.
La variante de berzas gallegas es más cepedana. En éste caso se recomienda cocer en una olla el lacón y en otra el resto del plato. Se deben utilizar dos aguas de cocción para la berza, para atemperar su sabor fuerte.
Sobre la berza y la patata se suele verter una sazón de refrito de ajo(sin pimentón).
Es un excelente condumio para el fin del invierno: los lacones por carnaval, quitan el mal