Guiarte logo Guiarte.com

Versos a Oliegos 2006, el 5 de agosto.

El próximo certamen poético Versos a Oliegos, que se celebrará en Villamejil, el cinco de agosto, ya ha dado su primer fruto: acaba de salir de la imprenta un libro consagrado a esta edición, en el que se han implicado destacadísimas figuras literari

Julio de 2006

El próximo certamen poético Versos a Oliegos, que se celebrará en Villamejil, el cinco de agosto, ya ha dado su primer fruto: acaba de salir de la imprenta un libro consagrado a esta edición, en el que se han implicado destacadísimas figuras literarias.

Julio Llamazares, Rogelio Blanco, Eugenio de Nora, Marifé Santiago o el chileno Gonzalo Rojas, premio Cervantes de Literatura, son algunos de los destacados autores que han aportado trabajos para el encuentro literario.

Junto a ellos otro amplio elenco de personalidades, vinculadas a La Cepeda por su origen o su afecto. Entre ellas, por ejemplo, Erika Villaécija, una figura de la natación femenina española de todos los tiempos, que pasa los estíos en su refugio de Cogorderos.

El libro ha sido coordinado por Armando Ramos García y fue impreso en talleres de La Bañeza. El elenco de autores es el siguiente: Julio Llamazares, Pedro J. Abajo, Luis Miguel Alonso, Manuel Alonso Blanco, Tomás Álvarez, Máximo Álvarez Rodríguez, Francisco Javier Álvarez, Astor Brime, Rogelio Blanco Martínez, Isabel Cantón Mayo, Ángel Francisco Casado, Mª Ángeles Cordero, María Jesús Díez de Dios, Juan José Domínguez, Dina Fernández, Emilio Gancedo, Isabel García, Antonio García Álvarez, José María García Álvarez, Gumersindo García Cabeza, José Magín González Láiz, Xuasús González, José María González Cabezas ―Chipi―, Ricardo Magaz―Odrazir Zagam, Violeta Medina, Juan Carlos Parra Cabo, Marta Pérez Domínguez, Armando Ramos García, José del Río Sánchez, Justo Sánchez, Marifé Santiago Bolaños, Santiago Somoza Pardo, Germán Suárez Blanco, Erika Villaécija, Gonzalo Rojas, Eugenio de Nora y Saturio Aller.

Versos a Oliegos es una velada literaria iniciada a un atardecer del verano de 2001, a la orilla del pantano de Villameca, con intervención de diversas gentes amantes de esta tierra y en recuerdo de un pueblo, Oliegos, que desapareció bajo las aguas del embalse que habría de fructificar los regadíos de la zona.

Desde el momento de la desaparición de Oliegos, en 1945, ese nombre pasó a ser una referencia mítica para todos los cepedanos; un referente del sentimiento colectivo. Por todo ello, la celebración literaria surgió como evento al que se invita a todos los amigos de la comarca a dedicar a la tierra, a la gente, unas poesías o una sencilla prosa mas o menos poética. Fue una idea lanzada como punto de encuentro anual que concite a todos los intelectuales por encima de divisiones o aldeanismos. Desde su inicio, después del encuentro en el entorno del Pantano de Villameca, el certamen itinerante se ha celebrado en Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz de Cepeda y el año pasado en Foncastín(Valladolid).

Este año, en la velada, diversos autores leerán su obras, en una sucesión alternada con cantos de la obra poética de Eugenio de Nora, a cargo de Angel Casado.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales