Guiarte logo Guiarte.com

Entra en funcionamiento un Centro de alzhéimer en la Cepeda

El diario de León anunció en su edición del 17 de mayo que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Astorga y el Ayuntamiento de Villamejil han puesto en marcha el primer centro destinado a los afectados por el alzhéimer de la Cepeda:

El diario de León anunció en su edición del 17 de mayo que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Astorga y el Ayuntamiento de Villamejil han puesto en marcha el primer centro destinado a los afectados por el alzhéimer de la Cepeda: una unidad de respiro con capacidad para una docena de usuarios que, por el momento, han comenzado a utilizar cuatro afectados.

Aunque los enfermos que comenzaron ayer su tratamiento en esta unidad de respiro son vecinos del municipio de Villamejil, la posibilidad de utilizar las instalaciones está abierta a todos los cepedanos. El centro se ubica en la casa consistorial, para lo que se han tenido que realizar algunas reformas de parte de ésta, por un importe de unos 3.000 euros, según informó ayer el alcalde, Ángel Carrera.

El horario de atención se extiende de tres y media a siete y media de la tarde y los pacientes están al cargo de un auxiliar de geriatría y de personal voluntario de la asociación. De momento, la unidad de respiro no dispone de servicio de transporte, recayendo éste en los familiares de los enfermos.

Según explicó ayer la trabajadora social de la asociación, María José Martínez, una de las ventajas del centro de Villamejil consiste en despejar la demanda que existe en el centro de día de Astorga. En la unidad de respiro, los enfermos realizan actividades encaminadas a retrasar, en la medida de lo posible, la evolución de la enfermedad, señaló Martínez. Por otra parte, las actividades que se proponen a los usuarios se adaptan a sus circunstancias personales, de forma que no por tener una movilidad reducida quienes padecen alzhéimer u otra demencia senil dejan de asistir a la unidad de respiro. Las familias de los enfermos que se atienden en Villamejil dispondrán además de los servicios de la trabajadora social y del psicólogo de la asociación astorgana.

El alcalde de Villamejil, Ángel Carrera, manifestó ayer su satisfacción por la apertura del centro y apuntó que existen personas en la comarca que podrían beneficiarse del servicio: «No es necesario comprometerse a nada en un principio, basta con que prueben», aseguró Carrera.

Respaldo municipal

El regidor señaló que el Ayuntamiento de Villamejil respalda económicamente la iniciativa, «aunque las subvenciones las solicita la asociación de Astorga» y añadió que si el número de usuarios de la unidad de respiro crece con el tiempo habrá que solicitar «la ayuda de la Mancomunidad de La Cepeda».

Para Carrera, la unidad de respiro de alzhéimer es sólo «un pequeño paso con respecto a lo que deseamos como servicios para la tercera edad en la parte central de la comarca

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales