Guiarte logo Guiarte.com

Versos a Oliegos ...de nuevo en marcha

Los preparativos del encuentro literario “Versos a Oliegos” siguen avanzando, para hacer que la edición de 2006 sea, cuando menos, de la categoría de las anteriores.<p> En esta edición, la celebración tendrá lugar en Villamejil, a la vera de la corri

abril de 2006

Los preparativos del encuentro literario “Versos a Oliegos” siguen avanzando, para hacer que la edición de 2006 sea, cuando menos, de la categoría de las anteriores. En esta edición, la celebración tendrá lugar en Villamejil, a la vera de la corriente del río Tuerto.

Versos a Oliegos es una velada literaria iniciada a un atardecer del verano de 2001, a la orilla del pantano de Villameca, con intervención de diversas gentes amantes de esta tierra y en recuerdo de un pueblo, Oliegos, que desapareció bajo las aguas del embalse que habría de fructificar los regadíos de la zona.

Desde el momento de la desaparición de Oliegos, en 1945, ese nombre pasó a ser una referencia mítica para todos los cepedanos; un referente del sentimiento colectivo. Por todo ello, la celebración literaria surgió como evento al que se invita a todo cepedano y amigo de la comarca a hacer un alto en este bello territorio y dedicar a la tierra, a la gente, unas poesías o una sencilla prosa mas o menos poética. Fue una idea lanzada como punto de encuentro anual que concite a todos los intelectuales del territorio, y que esté por encima de divisiones o aldeanismos.

Eugenio de Nora, Astor Brime, Benito Escarpizo, Mariví González, Máximo Alvarez, Angel Casado, Antonio Natal, Mari Luz Alvarez, Ricardo Magaz, Santiago Somoza, Jesús Martínez, Rogelio Blanco, Juan José Domínguez, Pablo Martínez, Jesús Rodríguez, Roberto García, Luis Miguel Alonso Guadalupe, Tomás Alvarez, Antonio García Alvarez, etc. participaron ya desde el primer año.

Desde entonces se ha celebrado el certamen itinerante en Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz de Cepeda y el año pasado en Foncastín(Valladolid). Este año estará organizado por la Asociación Rey Ordoño I, en una campa cercana al río Tuerto, en Villamejil, en una fecha de final de julio o inicios de agosto.

Durante todo el año se están recogiendo escritos cortos –poesías o texto normal- algunos de los cuales se leerán en público el día de la celebración, por sus autores. Finalmente se celebrará una merienda popular entre la arboleda.

En Versos a Oliegos se contará este año con una fuerte participación de gentes de la comarca y de fuera de ella, alguna de las cuales de gran proyección nacional. No hace falta ser un escritor consagrado para enviar una poesía o un relato corto... Sólo hace falta amar a esta tierra.

Entre los que este año están implicados en la fiesta literaria figura Erika Villaécija, una de las mayores figuras de la natación femenina española de todos los tiempos, poseedora de los récords nacionales de 400, 800 y 1500 libres, campeona continental en 800 y 4x200. En su escrito narra sus rutas preferidas, desde su tierra de Cogorderos, por la vera del Tuerto, e invita a gozar de los encantos de esta tierra sencilla; “no se irán defraudados”, dice.

La recepción de textos para el libro que se editará con motivo del evento finalizará en breve. Los originales pueden enviarlos a Armando Ramos (st0132@acett.org), socio de la Ordoño I encargado de coordinar la recepción.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales