La iglesia de Vanidodes – Benamarías necesita tu ayuda

Ha comenzado a trabajarse en la restauración de la iglesia de Vanidodes y Benamarías. Los trabajos emprendidos son necesarios. Los recursos son pocos. Armando Ramos nos informa del tema y de las cuentas en las que todos –gentes vinculadas a las local
La iglesia, en una de las bellas estampas cepedanas. guiarte.com

Benamarías, León, 17 de julio de 2006

Ha comenzado a trabajarse en la restauración de la iglesia de Vanidodes y Benamarías. Los trabajos emprendidos son necesarios. Los recursos son pocos. Armando Ramos nos informa del tema y de las cuentas en las que todos –gentes vinculadas a las localidades, a La Cepeda o amigos del territorio en general- pueden contribuir con su ayuda.

Por fin, en los primeros días de julio comenzaron las obras de restauración de la iglesia de Vanidodes - Benamarías. Del gran retablo del altar mayor se han retirado las estatuas, se ha desmontado y limpiado, pues la suciedad que encerraba era impresionante. El fondo que ocultaba el altar presenta un estado lamentable y resquebrado que amenaza ruina. Los retablos de los altares laterales también se han retirado. En la pared de uno de ellos aparecen trozos de una antigua pintura, anterior, por supuesto, a la colocación del altar. Según el párroco, don Ángel, no se trata de una pintura de valor, pero sería bueno limpiarla y conservarla.

La iglesia, vacía, presenta un estado igualmente lamentable: el suelo de madera está carcomido, y es preciso cambiarlo; la instalación eléctrica no cumple los requisitos mínimos, por lo que se debe hacer completamente nueva; las paredes necesitan una nueva capa de pintura.

Pero lo más urgente es el tejado. Se han retirado ya las viejas tejas y habrá pronto un nuevo tejado bien impermeabilizado. Se han retirado las campanas para ponerles un nuevo armazón: en el futuro sonarán gracias a un mecanismo eléctrico.

Como se ve, la restauración de la iglesia de Vanidodes - Benamarías necesita una profunda y costosa restauración. Pero es la iglesia de todos los que viven en ambos pueblos y de los que allí fueron bautizados, pero que ahora están dispersos por todos los rincones del mundo.

Por el momento, se dispone de un presupuesto que cubre la remodelación del tejado... y poco más. Pero ya que se ha iniciado la obra de restauración de la iglesia, párroco y parroquianos quieren completar toda la obra y no tener que volver a cerrar la iglesia más adelante para nuevas obras. Se piensa en pedir un préstamo, pero sobre todo, se desea la generosa colaboración de cuantos consideran a la venerable y vieja iglesia que se eleva en lo alto del cerro, su iglesia y la casa de todos.

Así, mutuamente nos invitamos a ser generosos para mantener en pie esa reliquia del pasado. Se puede, para ello, hacer un ingreso en las cuentas siguientes:

Caja España 2096 0032 97 3465345700

Santander Central Hispano 0049 4625 70 2493175900

Todos los donativos descuentan un 25% en la Declaración de la Renta. Hay que pedir justificante al párroco, don Ángel.

Armando Ramos. Benamarías

 

> > Volver a la guía de La Cepeda