Guiarte logo Guiarte.com

La iglesia de Vanidodes – Benamarías necesita tu ayuda

Ha comenzado a trabajarse en la restauración de la iglesia de Vanidodes y Benamarías. Los trabajos emprendidos son necesarios. Los recursos son pocos. Armando Ramos nos informa del tema y de las cuentas en las que todos –gentes vinculadas a las local

Benamarías, León, 17 de julio de 2006

Ha comenzado a trabajarse en la restauración de la iglesia de Vanidodes y Benamarías. Los trabajos emprendidos son necesarios. Los recursos son pocos. Armando Ramos nos informa del tema y de las cuentas en las que todos –gentes vinculadas a las localidades, a La Cepeda o amigos del territorio en general- pueden contribuir con su ayuda.

Por fin, en los primeros días de julio comenzaron las obras de restauración de la iglesia de Vanidodes - Benamarías. Del gran retablo del altar mayor se han retirado las estatuas, se ha desmontado y limpiado, pues la suciedad que encerraba era impresionante. El fondo que ocultaba el altar presenta un estado lamentable y resquebrado que amenaza ruina. Los retablos de los altares laterales también se han retirado. En la pared de uno de ellos aparecen trozos de una antigua pintura, anterior, por supuesto, a la colocación del altar. Según el párroco, don Ángel, no se trata de una pintura de valor, pero sería bueno limpiarla y conservarla.

La iglesia, vacía, presenta un estado igualmente lamentable: el suelo de madera está carcomido, y es preciso cambiarlo; la instalación eléctrica no cumple los requisitos mínimos, por lo que se debe hacer completamente nueva; las paredes necesitan una nueva capa de pintura.

Pero lo más urgente es el tejado. Se han retirado ya las viejas tejas y habrá pronto un nuevo tejado bien impermeabilizado. Se han retirado las campanas para ponerles un nuevo armazón: en el futuro sonarán gracias a un mecanismo eléctrico.

Como se ve, la restauración de la iglesia de Vanidodes - Benamarías necesita una profunda y costosa restauración. Pero es la iglesia de todos los que viven en ambos pueblos y de los que allí fueron bautizados, pero que ahora están dispersos por todos los rincones del mundo.

Por el momento, se dispone de un presupuesto que cubre la remodelación del tejado... y poco más. Pero ya que se ha iniciado la obra de restauración de la iglesia, párroco y parroquianos quieren completar toda la obra y no tener que volver a cerrar la iglesia más adelante para nuevas obras. Se piensa en pedir un préstamo, pero sobre todo, se desea la generosa colaboración de cuantos consideran a la venerable y vieja iglesia que se eleva en lo alto del cerro, su iglesia y la casa de todos.

Así, mutuamente nos invitamos a ser generosos para mantener en pie esa reliquia del pasado. Se puede, para ello, hacer un ingreso en las cuentas siguientes:

Caja España 2096 0032 97 3465345700

Santander Central Hispano 0049 4625 70 2493175900

Todos los donativos descuentan un 25% en la Declaración de la Renta. Hay que pedir justificante al párroco, don Ángel.

Armando Ramos. Benamarías

La iglesia, en una de las bellas estampas cepedanas. guiarte.com

La iglesia, en una de las bellas estampas cepedanas. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales