Guiarte logo Guiarte.com

Conservar o matar

Para los grupos conservacionistas, no hay datos rigurosos sobre la población de la especie en las regiones leonesa y castellana y por ello difícilmente se puede justificar la matanza.

Además advierten de la necesidad de una política proactiva que ayude a los ganaderos a prevenir los ataques del lobo, como lo hizo el plan LIFE, prácticamente abandonado.

Las organizaciones denuncian el progresivo abandono de las medidas para prevenir ataques al ganado (durante 2011 tan sólo se donaron 10 mastines a ganaderos de la región y no se concedió ninguna ayuda para los cercados) y el retraso en la adopción de acciones complementarias, como la flexibilización en el sistema de gestión de los cadáveres del ganado extensivo, fuente de alimento tradicional para el lobo.

los grupos conservacionistas consideran que el lobo es patrimonio natural y cultural de este territorio y su exterminio sería una pérdida incalculable. La agricultura y ganadería de la zona para por una profunda crisis relacionada con múltiples aspectos (dureza del trabajo, falta de relevo generacional, bajos precios, subida de los costes de producción, excesivas trabas burocráticas, falta de apoyo institucional, etc) Sin embargo, el lobo no es en absoluto responsable de ninguna de estas circunstancias.

Luis Suárez, representante de los grupos conservacionistas ha pedido que la administración "garantice la viabilidad a largo plazo de la especie, basándose en criterios científicos y que, al mismo tiempo, permita la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva, mediante la puesta en marcha de medidas preventivas”

La Junta de Castilla y león autorizó este mes una matanza de 137 ejemplares, distribuidos por provincias de la siguiente manera.

Burgos: 21 ejemplares; León: 47 ejemplares; Palencia: 31 ejemplares; Soria: 4 ejemplares; Valladolid: 3 ejemplares; y Zamora: 31 ejemplares.

Por cierto, es interesante el dominio lingíístico que utiliza la Administración. Las matanzas se autorizan a según un Plan de Gestión y Conservación del lobo en Castilla y León (si, Conservación) y al extermino se le llama “aprovechamiento cinegético de la especie”.

Imagen de WWF/ Jorge Sierra

Imagen de WWF/ Jorge Sierra

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales