León, 1 de agosto de 2012
Afirma SEO-BirdLife que el envenenamiento continúa siendo una de las principales causas de mortalidad para el buitre negro en España, un freno para su avance en los territorios que cuentan con las mejores colonias, tales como Castilla, León, La Mancha y Extremadura.
Esta especie ha desaparecido en la mayor parte de Europa, ya sea por la alteración de sus hábitats, por disparos o por efecto del veneno. Según el último censo publicado en el año 2006, la población ibérica era de 1.845 parejas, lo que supondría más del 80% de la europea y, de acuerdo con los datos de BirdLife, la segunda en importancia a escala mundial.
Las molestias en las colonias de cría, como el tránsito de excursionistas, apertura de carreteras, talas de arbolado o los incendios forestales son otras trabas a esta carroñera, que también está padeciendo por la falta de alimento a consecuencia del declive poblacional del conejo (cuyas carroñas son fundamentales para esta especie) y de la prohibición generalizada de depositar libremente reses muertas en el campo.
SEO-BirdLife esta promoviendo un proyecto encaminado a luchas contra el uso de venenos. Es una iniciativa loable que financian la Comisión Europea y la Fundación Biodiversidad con el apoyo de comunidades autónomas y otras entidades.
mapa de la distribución de las colonias de buitre negro, según el censo publicado por SEO-BIrdLife.
El buitre negro. Imagen de SEO-BIrdLife
Vista del palacio Belvedere, una elegante construcción.