Guiarte logo Guiarte.com

Conflictos y hambre

Son más de 150.000 las personas que están buscando cómo subsistir en otras partes del país y otros 160.000 malienses más se han refugiado, cruzando la frontera a pie o en carreta, en Estados limítrofes como Níger, Burkina Faso, Mauritania y Argelia, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

La cifra, además, ha ido en aumento en los últimos meses. A principios de marzo, el número de personas que habían huido del conflicto se elevaba a 75.000; en la actualidad esa cifra ya se ha multiplicado por cuatro.

“El drama de los refugiados de Malí está empeorando aún más la situación alimentaria en el Sahel. Estamos viviendo una crisis sobre crisis”, alerta Rafael de Prado, responsable geográfico de Acción contra el Hambre para África.

La crisis alimentaria se extiende por todo el Sahel, afectando ya a 18,5 millones de personas. Un millón de niños podrían morir de hambre si no se actúa a tiempo. El Gobierno de Malí, además, reconoce que ya hay 1,76 millones de afectados en el país que como mínimo requerirán asistencia hasta julio. Naciones Unidas ha advertido recientemente que si no se toman medidas urgentes la situación para los próximos meses será crítica.

Ante esta situación, los seres humanos debemos estar con las organizaciones humanitarias que colaboran en este terreno afectado tan intensamente por la necesidad.

Muchos habitantes de Mali están llegando al campamento de M’Bera, en Mauritania, buscando refugio (ACF-Francia)

Muchos habitantes de Mali están llegando al campamento de M’Bera, en Mauritania, buscando refugio (ACF-Francia)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales