Guiarte logo Guiarte.com

Colaboremos ahorrando energía

Madrid, 29 de noviembre de 2011
Durante estos días se está celebrando la cumbre de Durban (Sudáfrica) sobre el cambio climático, una cita que cuenta con pocas espectativas de éxito.

La cumbre tiene que renovar el compromiso de Kioto, uno de los instrumentos jurídicos internacionales más importantes destinados a luchar contra el cambio climático.

El compromiso de Kioto, adoptado en 1997 en la ciudad japonesa, insta a los países industrializados a que reducir las emisiones de algunos gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

En concreto, el texto marca unos objetivos que vencen a finales del año que viene, de ahí la urgencia por renovar este tratado. en estos momentos de crisis en Europa y cuando agotamos los recursos de la naturaleza... hace falta prudencia, evitar derroches y llevar a la humanidad por la senda de la mejora sostenible del nivel de vida, que incluye respeto a la naturaleza y tolerancia.

Por este motivo, y para contribuir en una época en la que se suele gastar mucho más de lo necesario en electricidad, proponemos disfrutar de las luces navideñas en nuestro hogar sin riesgos, ajustando el consumo de energía.

Toma nota de estos cinco sencillos consejos, con los que ayudarás a ahorrar en el consumo, de una manera responsable:

  1. Hacer uso de luces de bajo consumo o de tecnología LED. Destacan por ofrecer unas prestaciones similares a las de otras tecnologías de iluminación pero con un consumo energético ínfimo.

  2. Desenchufar las luces cuando se sale de casa y procurar que no queden encendidas durante todo el día o toda la noche.

  3. Asegurarse de utilizar enchufes de calidad para evitar sobrecalentamientos, no se deben conectar muchas luces en un solo dispositivo, ni realizar empalmes caseros que puedan provocar un cortocircuito.

  4. Utilizar programadores de luz para controlar el gasto. Permiten establecer los tiempos de encendido y apagado, evitando dejarlas todo el tiempo activas. También se pueden utilizar para controlar las horas de funcionamiento de circuitos de agua en los belenes.

  5. Si hay necesidad de decorar muchas estancias, se debe pensar en alternativas que permitan combinar las luces con el espumillón, la purpurina o las guirnaldas para decorar, de forma que no se pierda la calidez de la luz y se evite gastar más energía.

  6. Estar pendientes del calendario y no despistarse a la hora de retirar los adornos, sobre todo aquellos que suponen un gasto añadido al estar en funcionamiento.

La problemática del aumento de consumo energético durante la época navideña también ha sido objeto de revisión entre las principales administraciones encargadas del alumbrado público, con unos objetivos claros: reducir el consumo energético y ser más eficientes.

Un caso destacado es el del Ayuntamiento de Madrid. Este año, se han instalado 600.000 luces menos en la ciudad, lo que supondrá un ahorro de 2,5 millones de euros, un 15 por ciento menos que el año pasado, cuando ya se rebajó un 33 por ciento sobre el anterior. Además, el 84% de las luces serán de tecnología Led de bajo consumo. En total, la potencia instalada de 675 kilowatios, con un consumo estimado de 285.412 kilowatios/hora. Estas cifras siguen la senda de reducción del gasto iniciada en años anteriores: 1.058 kilowatios en 2010 frente a los 2.850 kilovatios del año 2009. En cuanto a consumo, se redujo en un 57,3% en 2010 frente a 2009, y como consecuencia se dejaron de emitir más de 130 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Fuente: Reparalia

El árbol navideño de la Puerta del Sol, diseñado por Agatha Ruíz de la Prada

El árbol navideño de la Puerta del Sol, diseñado por Agatha Ruíz de la Prada

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales