Guiarte logo Guiarte.com

Beneficios, ecosistema y salud

Pekín, 14 de julio de 2011

Greenpeace ha presentado en Beijing y Hong Kong el informe Trapos sucios que revela los vínculos comerciales existentes entre una serie de marcas internacionales de ropa como Adidas, Nike o Li-Ning con dos fabricantes chinos que utilizan sustancias químicas peligrosas en sus procesos productivos.

En el transcurso de una larga investigación sobre la contaminación tóxica del agua en China, la organización ecologista ha recogido muestras de estas sustancias químicas en los vertidos de fábricas textiles ubicadas en los deltas de los ríos Perla y Yangtzé. Durante la investigación también se ha constatado la existencia de relaciones del grupo español Cortefiel con una de estas fábricas, concretamente con la de Youngor.

Este informe es la continuación de la reciente publicación de Greenpeace Consecuencias ocultas, que destacaba los impactos de la contaminación industrial en los ríos de todo el mundo. Paralelamente a la presentación del estudio, activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta con el mensaje "Detox" en la puerta principal de la tienda Adidas más grande del mundo cercana a unatienda Nike, en Beijing, para pedir a estos gigantes de la ropa deportiva que eliminen las sustancias tóxicas de sus cadenas de suministro y de sus productos.

Según Greenpeace, están involucradas en este sucio proceso productivo "Abercrombie & Fitch, Adidas, Bauer Hockey, Calvin Klein, Converse, Cortefiel, H&M, Lacoste, Li Ning, Meters/bonwe, Nike, Phillips-Van Heusen Corporation (PVH Corp), Puma y Youngor. Cuando confirmaron su relación comercial con el GrupoYoungor, Bauer Hockey, Converse, Cortefiel, H&M, Nike y Puma informaron Greenpeace que ellos no usaban los “procesos húmedos” del Grupo Youngor para fabricar sus prendas. Sin embargo y al margen que procesos utilicen,ninguna de estas marcas han establecido políticas integrales de gestión de productos químicos que les permita tener una visión completa de los productos químicos utilizados y liberados a través de toda su cadena de suministro, y tomar medidas al respecto"

Es legítimo el interés de maximizar beneficios, y las multinacionales tienen todo el derecho del mundo a encargar que le fabriquen sus productos allá donde más baratos salgan. Pero éticamente no pueden estar al margen de los abusos que se producen en los procesos de fabricación, desde los abusos laborales a la explotación indebida de los recursos del planeta o la utiliz Nike o Adidas... o cualquiera de las firmas que comercializan con su nombre productos fabricados en cualquier rincón del planeta, son corresponsables de los abusos, y por lo tanto merecedores del rechazo del consumidor.

Las grandes del textil... contaminan. Imagen de greenpeace.org

Las grandes del textil... contaminan. Imagen de greenpeace.org

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales