Guiarte logo Guiarte.com

El Centro Niemeyer

Avilés(Asturias), octubre de 2011

En el fondo de la cuestión parece haber una profunda divergencia entre administraciones, especialmente la local y la del nuevo Gobierno de Asturias, que encabeza un partido regionalista, y que mantiene un férreo enfrentamiento con quienes rigen la institución cultural.

El centro, aparte de su actividad cultural, ha sido clave para el relanzamiento de la imagen y el turismo de esta ciudad asturiana. Como en Bilbao, con la iniciativa del Guggenheim, en Avilés, ha crecido el atractivo de la ciudad de forma impresionante. Los hosteleros dan cuenta de ello.

El Centro Niemeyer es un proyecto impulsado por el Gobierno de España y por los anteriores dirigentes del Principado de Asturias, con el objetivo fundamental de poner en marcha un complejo cultural de relevancia internacional.

Para ello, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (uno de los más grandes mitos de la arquitectura moderna universal) diseñó un proyecto dedicado a la educación y la cultura. Es la única obra de Oscar Niemeyer en España y, según sus propias palabras, "la mejor y más querida que he hecho en el exterior de Brasil"

Según fuentes de la institución cultural, en los meses de funcionamiento, con una plantilla exigua se ha transformado el interés por la ciudad,. Se ha multiplicado el turismo y se ha generado un referente cultural y un revulsivo en la economía regional. Los presupuestos para tal empeño son relativamente moderados.

Aún con la norma general de la austeridad en el manejo de ayudas públicas, hay que pensar que instituciones como en referido Guggenheim o el Niemeyer, pueden perder dinero en sus cuentas particulares... pero generan un sustancioso superavit para la ciudad en la que están... Sería una pena que por ambiciones de control político de una entidad cultural, se cause daño a la misma.

Centro Oscar Niemeyer de Avilés

Centro Oscar Niemeyer de Avilés

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales