Madrid, 10 de noviembre de 2014
El Parque de Cabañeros es un ámbito natural de altísimo valor, en una zona occidental de las provincia de Ciudad Real y Toledo, en el interior de la Península Ibérica, y ocupa una superficie de más de 40.00 hectáreas.
En este ámbito habitan diversos ungulados y sobre todo una magnífica serie de aves, entre ellas la rara águila imperial y el buitre negro. Rodeado de grandes fincas -propiedad de familias de gran poder financiero- este territorio recibió la protección como Parque Nacional en 1995.
Los medios españoles anunciaron hace unas semanas que en esta zona emblemática habían entrado grúas, excavadoras y maquinaria pesada para construir una inmensa mansión y trazar una gran pista de seis metros de ancho, que aprovecha una de las seculares cañadas ganaderas para beneficio de los ocupantes de la mansión.
Las cinco mayores organizaciones defensoras de la naturaleza en España, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han comprobado la realidad de las denuncias y han pedido investigaciones ante las autoridades estatales y autonómicas, para averiguar cómo se han llevado a cabo obras que han destrozado una parte del Parque Nacional.
Asimismo, han solicitado la paralización inmediata de las obras y, una vez se lleven a cabo los procedimientos penales y sancionadores a que hubiere lugar, se restituya y se indemnice el daño causado al Parque Nacional de Cabañeros.
Guiarte.com se une a esa protesta y a la demanda de justicia. El daño al patrimonio natural -como al patrimonio artístico o cultural de cualquier territorio- atenta contra el patrimonio de cada uno de nosotros. Un país que no respete a su territorio, a su arte o a su historia es un país sin futuro.
Parque Nacional de Cabañeros. Imagen de Guiarte.com
Chozo de pastor en el Parque Nacional de Cabañeros. Imagen de Guiarte.com