Ocio y gastronomía
Las playas de la zona son buenas y limpias.
A Destacar las del entorno de Cabo de Gata, San José, Rodalquilar, Aguas Negras, etc. Espectaculares las de Los Genoveses y Mónsul, al sur de San José.
La artesanía de la zona está decayendo. Desde los tejidos de Níjar, las coloristas jarapas, hasta los trabajos de esparto. Quedan restos de cerámica en Níjar, de interesante sabor popular.
Hay una zona de protección de aves en el entorno del sur del parque, donde se ubican las Salinas de Cabo de Gata, con su espejo de agua que contrasta con el ámbito de extrema aridez que lo rodea y añade un elemento natural de atractivo.
Diversas especies de aves aparecen por aquí. Unas porque residen permanentemente, otras por ser éste punto de escala en la ruta migratoria entre Europa y África.
Flamencos, gaviotas, abocetas, cigüeñuelas, etc. Habitan en este entorno lacustre que se sitúa paralelo a la playa, separado del mar por barra arenosa de 250 a 500 metros de anchura y que tienen su origen en una albufera que quedó separada del mar. Hay junto a la carretera que discurre al lado de la playa un observatorio ornitológico.
La gastronomía de la zona es austera, como lo han sido sus gentes toda la vida. De los guisos de interior destacan los relativos a la caza: abundancia de perdiz y conejo, tradicionalmente sazonados con pimentón. En los pueblos de costa hay tradición de pescados, tanto en guisos como a la plancha.
En Níjar hay tradición de buen cocido con morcillas. Hay una pasta local, los gurullos, hecha llanamente con harina y sal, que frecuentemente acompaña a los guisos. También las migas tienen tradición local. Es famoso el pan de Níjar.
Cerámica popular de fabricaciól local, en Níjar. Guiarte.com. Copyright.
La playa de Mónsul, una de las más espectaculares, en la que se han rodado varias películas. Guiarte.com. Copyright.