Carboneras, Almería (España).

Ya en el siglo XVI existía un pequeño poblado por aquí, a unos 70 kilómetros de distancia de Almería.
La población recibió el nombre de Carboneras porque los habitantes elaboraban carbón vegetal con la madera de la zona.

Pero en 1577 se edificó un castillo para proteger el territorio de las correrías piratas, por el noble Diego de Haro. Esto generó una población nueva que creció en torno a la fortaleza.

La escasez de agua y aridez del terreno hicieron que el lugar no despegase hasta épocas recientes, cuando ha habido un notable empuje debido a varias instalaciones fabriles, a la ubicación de un puerto pesquero y en la actualidad al auge del turismo.

Carboneras está al pie de la Sierra Cabrera y es un lugar que posee numerosas playas. Al lado del casco urbano está la de Los Cocones, junto al puerto pesquero. Pero hay muchas otras, tanto en dirección a Mojácar, al norte, como a Agua Amarga, al Sur. Una de las más conocidas es la de Los Muertos, que lleva ese siniestro nombre debido a que era un punto al que las corrientes llevaban en ocasiones a los cuerpos de los náufragos. Pese al nombrecito, la playa es recóndita y bella. Cerca está el monte Mesa Roldán, plataforma generada por un arrecife de coral, elevado sobre un promontorio volcánico.

Frente a Carboneras se halla la isla de San Andrés, a tan sólo medio kilómetro de la costa. Es otro de los atractivos naturales del lugar.

Las fiestas principales de Carboneras se celebran en junio: San Antonio de Padua. Hay celebraciones de Moros y Cristianos, típicas de la costa levantina.

Una bella playa de Carboneras. Foto Guiarte Copyright.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 3 fotos.