Una geografía singular
Éste territorio apartado de la Península Ibérica, de clima subdesértico fue declarado Parque Natural en el año 1987.
Fue entonces calificado como parque natural marítimo-terrestre, el primero del país.
Su incomunicación y la sequedad del clima hicieron que la zona estuviera con escasa presión urbanística lo que ha permitido la conservación de unos 60 kilómetros de costa prácticamente virgen, algo raro en el Mediterráneo europeo.
El clima es relativamente cálido, con una media térmica anual de unos 19 grados. Las precipitaciones son escasas, algo menos de 200 mm. año, algo que incluye a esta zona prácticamente entre los ámbitos desérticos. Además, esas lluvias son muy irregulares. En medio de una sequía permanente, el total de las precipitaciones se concentra en tres o cuatro episodios.
El territorio es montañoso. Discurren por él, paralelas a la costa oriental, las sierras de Cabo de Gata, La Serrata y más al interior la Alhamilla, barrera que alcanza los 1000 metros de altura en varios puntos y que contribuye -como una de las estribaciones orientales del macizo de Sierra Nevada- a la sequedad del clima.
Entre estas sierras se extienden zonas más hundidas, como los valles del Artal y del Hornillo, en los que se asientan ahora abundantes explotaciones de invernaderos, otra de las típicas imágenes de la zona.
La superficie del Parque es de 45.000 ha. De ellas 12.000 son marinas. La mayor altitud de la zona del Parque Natural corresponde al pico de El Fraile, con 491 metros.
Fortaleza de época árabe, entre matorrales y palmeras, en el clima árido del Parque. Un anticipo de áfrica, en España. Guiarte.com. Copyrignt.
En medio de la sequedad del territorio, los aljibes resultaban absolutamente necesatios para la supervivencia. Éste pertenece al Cortijo del Fraile. Guiarte.com. Copyright.