Guiarte logo Guiarte.com

Neto, Cidrás y Hugonnier en el CGAC

En el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) se inauguró el día diez de octubre una muestra de obras de arte pop, del vigués salvador Cibrás y otra, de esculturas, del brasileño Ernesto Neto.

Estas dos exposiciones, según el director del centro de arte, Miguel Fernández, proponen el disfrute estético en todos con todos los sentidos.

El artista brasileño, en sus creaciones, utiliza especias -clavo y cúrcuma(azafrán)- que penden de tubos de lycra del techo de la instalación, a la que se le ha reservado una sala con dos alturas. La exposición de Salvador Cidrás esta compuesta por luminosos de neón, grandes carteles con tipologías de revistas de diseño.

Ernesto Neto

El artista brasileño Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964) es uno de los protagonistas de la nueva tanda de exposiciones del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). Avalado por su participación en la actual Bienal de Venecia, donde además de la representación en el Pabellón de Brasil y en el Palazzo Fortuny muestra una gran instalación en el Arsenale, su calendario de citas expositivas se prolongará el próximo año con sendas individuales en el Centro per le Arti Contemporanee de Roma y el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, en Washington.

En la actualidad sus obras pueden contemplarse en el Kiasma Museum of Contemporary Art, Helsinki o el Yokohama Museum de Tokio. A finales de octubre inaugurará una exposición en el Kustverein de Colonia, ciudad donde actualmente disfruta de una beca de residencia del Central Art Prize.

A partir del 10 de octubre presenta en el CGAC un proyecto de intervenciones en el que sus características formas orgánicas se unirán a la arquitectura del edificio para permitir a los espectadores tocar y oler sus+cuerpos abstractos".

El trabajo de Ernesto Neto ha alcanzado un reconocimiento internacional durante los años noventa, casi al comienzo de su carrera, cuando empezó a exponer sus piezas regularmente en Europa y Estados Unidos, tras su formación en Brasil. A finales de los ochenta, en su obra primera, ya se anunciaba la relación sensorial de las piezas con el espectador. Neto nos sorprendía con el uso de materiales elásticos que rellenaba con balines de plomo, generando+partículas" que hablaban de la existencia, de la vida, por esa alteración de las formas marcada por las deformaciones causadas por el peso (la gravedad). También rellena las licras con especias, activando la interacción sensorial por medio del olfato. La obra de Neto implica un juego con los visitantes, atraídos por unas formas que semejan estar vivas, en constante metamorfosis, y lo hace construyendo entornos orgánicos abstractos en íntima relación con los espacios de acogida y con el espectador. Caminamos por sus piezas y formamos parte de las Naves (instalaciones en las que Neto nos permite entrar e indagar), a las que el artista confiere una autonomía al libre albedrío de las sensaciones que nos inundan.+Quiero que la gente se pierda dentro de ese laberinto transparente, un laberinto del tiempo", confiesa el artista aludiendo a esa íntima relación que sus obras mantienen con el presente, cada vez que las tocamos, las trasladamos o las pisamos.

Influido por las corrientes brasileñas de los años sesenta y setenta, abanderadas por Lygia Clark, Cildo Meireles o Helio Oiticica (Neoconcretismo), donde los visitantes asumen un rol activo que reduce la distancia con la obra de arte, Ernesto Neto nos permite entrar en sus instalaciones. Y en el momento en que nos encontramos en medio de las licras translúcidas nos sentimos en un organismo vivo, en un mundo de placentas y líquidos amnióticos. Esas formas representan mundos en continuo desarrollo, pero también sensaciones con cierto cariz sexual, potenciado por los orificios en la licra, el color carne del material, la sensación de ingravidez , el efecto sensual de las formas etc...

Salvador Cidrás

Salvador Cidrás (Vigo, 1968) se dio a conocer, a mitad de los años noventa, con una serie de esculturas y dibujos en los que registraba la epidermis de la naturaleza. Un acercamiento muy físico pero nada excedido, que prolongó con una serie de paisajes (incluso urbanos) realizados sobre formas de madera que pintaba posteriormente con colores vivos y tintas planas. Al registro de la piel natural le sucedía una suplantación, una naturaleza construida, sin que por ello exista quiebra en su discurso:+En lugar de considerar los términos artificial y natural como opuestos, me interesa plantearlos como una continuidad, rompiendo la oposición que se da entre naturaleza y sociedad o naturaleza y ciudad. En este orden de cosas, cuando hablo de naturaleza y cultura lo planteo como analogías que se dan en procesos sociológicos y procesos naturales+.

El constante proceso de experimentación que caracteriza la obra de Salvador Cidrás –sus materiales, formas, representaciones, construcciones, estructuras y reflexiones– ha definido una sólida carrera, siempre atenta al espacio, al objeto, a la estética; al espectador y a su mundo.

Sus últimos trabajos, representaciones de objetos identificables aun en un contexto alterado, reavivan un discurso en el cual el espectador asume la responsabilidad de otorgar al objeto-creación el papel que le corresponde en el arte.

Marine Hugonnier

El 23 de octubre se inaugurará la exposición de Marine Hugonnier

Marine Hugonnier (París, 1969) hace una propuesta artística del tiempo, su tiempo. Un tiempo que rompe las referencias de la física, que podría ser todos los tiempos. En Impact. 21.05.99, 11:02, una película invertida en el tiempo, empieza por la reacción de los espectadores de este impacto, reacción ante un suceso que sólo al final del vídeo será revelado. En Diamond. 18.11.99, 0:00, es el tiempo de un faro que, en la lejanía, va girando, en un vaivén incesante, iluminándonos, deslumbrándonos para después sumirnos en la oscuridad. En The Highlights Series. Sky Cycle. 14.06.00, 8:45, es el tiempo de un niño que arregla su bicicleta en un parque londinense y que sostiene la mirada a esa cámara que irrumpe en su vida. La cámara recoge el nombre de la bicicleta: Sky Cycle, e inspirada, recorre, formando una imagen elíptica, el parque hasta alcanzar el cielo formando así su particular cielo cíclico. En The Highlights Series. London Bridge. 13.10.99, 6:15, es el tiempo en que ¿dos personas idénticas? pasan, una detrás de la otra, sobre un puente en medio de una multitud uniformada, dándonos la sensación que algo extraño ha ocurrido, pero sin llegar a discernir qué ha sucedido concretamente. En The Highlights Series. Moorgate Station. 17.08.99, 5:35, es el tiempo de una violinista que toca sin instrumento: ¿cuánto tiempo puede alguien tocar una melodía muda? En la instalación Table, es el tiempo presente y futuro de una vela que encendida huele a vela recién apagada; es también el tiempo de un interlude de neón que se apaga y se enciende; y es el tiempo en que un ramo de flores frescas rociadas de pintura en spray se secan crujiendo en su envoltura acrílica. En Still, es el tiempo en que un vaso y una botella de agua vibran sin previo aviso. O, en Face, el tiempo muerto ya del cráneo de un niño, que, ahora remodelado con barro, parece dormir apaciblemente.

Datos de interés:

Ernesto Neto: 10 de octubre hastya enero

Salvador Cidrás: 10 de octubre hasta enero

Marine Hugonnier: 23 de octubre hasta 20 de enero

Centro Galego de Arte Contemporánea. Ramón del Valle Inclán s.n. santiago de Compostela.

Teléfono 981546619

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales