Guiarte logo Guiarte.com

Santiago cedió el testigo de Capital Cultural Europea a Oporto

Mas de un millar de actos culturales llenaron de contenido al año 2000, ejercicio en el que Santiago de Compostela ha sido Capital Cultural Europea, y que ha permitido seguir focalizando a la ciudad gallega como centro de turismo y cultura.

Un espectáculo pirotécnico-musical de Christophe Bernnaou cerró los actos celebrados en Santiago de Compostela como Capital Cultural Europea del año 2000. La despedida se completó con reparto de uvas y cava a los juerguistas que citaron en la Plaza de la Quintana, donde se instaló una pantalla para ofrecer en vídeo los actos culturales más significativos que se llevaron a cabo en Compostela durante el año 2000.

El alcalde santiagueño afirmó que en el año 2000 se celebraron en Santiago de Compostela con motivo de la capitalidad cultural europea más de un millar de actos culturales. La organización contó con un presupuesto de 4.000 millones de pesetas, de los que la mayor parte, 2.600 millones, fueron aportados por la iniciativa privada, 1.100 por las administraciones públicas y más de 300 por la delegación de un sorteo de la Lotería Nacional.

Los asistentes a la Plaza de la Quintana despidieron el año comiendo las uvas al ritmo de las campanadas de reloj de la Berenguela. Luego, el espectáculo pirotécnico musical, en el que se aunó el ruido y música con la luz proyectada sobre la catedral. Luego más fiesta…

El testigo de capitalidad cultural se desplaza muy cerca: a Oporto

Oporto

La ciudad portuguesa de Oporto, sucesora de Santiago de Compostela como Capital Europea de la Cultura, compartirá su capitalidad con Rotterdam durante este año 2001.

El primer gran acto fue la inauguración de una exposición de pintura en el museo de Serralves, en la que estuvieron presentes el Presidente de la República portuguesa, Jorge Sampaio, y la reina Beatriz de Holanda. Cuadros de Rembrant, Monet y Dali, Gauguin y Magritt sobre temática de naturaleza y procedentes de la la colección del Museo Boijmans van Bauningen de Rotterdam componen esta muestra pictórica, que simboliza la unión de ambas ciudades ante la capitalidad cultural europea.

El Coliseo de Oporto, con 2000 invitados, fue el lugar donde discurrió la ceremonia oficial de apertura de la Capital Europea. Las palabras de una niña portuguesa de 11 años abrieron oficialmente este acontecimiento, en el que participaron 2001 niños tocando la flauta

Tras la elección de Oporto como Capital Europea de la Cultura, la ciudad portuguesa ha realizado un enorme esfuerzo para adecuar las infraestructuras urbanas y las nuevas instalaciones culturales, aunque la obra emprendida aún está sin acabar en buena parte de la ciudad.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales