Guiarte logo Guiarte.com

CGAC 2001

El CGAC comenzó su temporada 2001 con la retrospectiva del escultor Stephan Balkenhol y continúa con muestras de Vari Caramés, Darío Villalba, Peter Wüthrich, Efrain Almeida y Pamen Pereira.

Stephan Balkenhol

Hasta el 15 de abril, y con Miguel Fernández-Cid como comisario, se presenta la primera restrospectiva en España de Stephan Balkenhol, que muestra obras desde principios de los ochenta, momento en que, al tiempo que completa su formación con maestros como Ulrich Rückriem, comienza a investigar las posibilidades de la madera como material escultórico, y la posibilidad de hacer de lo figurativo un campo de expresión innovador.

Sus figuras -hombres, mujeres, perros, leones, pingüinos etc.-, entablan un permanente diálogo con el entorno en el que se integran. El estilo de Stephan Balkenhol, aún habiendo alcanzado una identidad, permite sobrados niveles de comprensión, siempre en el centro de una constante oscilación entre dos extremos opuestos: el presente al que alude la vestimenta de sus figuras y la referencia al pasado en las influencias del arte clásico, medieval o renacentista; lo orgánico de toda representación humana o animal y el estatismo derivado de esas expresiones anuladas en sus rostros y posturas; el individualismo de cada figura y la vulgarización como consecuencia de la repetición del modelo estandarizado, ya impersonal. Estas anotaciones nos invitan a descubrir una búsqueda, un afán innovador del artista. Una investigación que lo aleja de toda derivación artesanal sin pretender situarlo como un vanguardista a la orden del día.

Es este constante desequilibrio el que nos permitirá una acertada observación de la obra de Stephan Balkenhol, siempre centrada en ese interés por la figura y la relación que ésta guarda con el entorno, arquitectónico o paisajístico; una iconografía propia que encuentra una base de estudio en el conjunto de fotografías y dibujos que, con un importante valor documental, el artista mostrará por vez primera en Santiago de Compostela.

La muestra va acompañada de un libro de artista, diseñado por Stephan Balkenhol e ilustrado con estas fotografías y dibujos, y un completo catálogo con textos de Jean-Cristophe Ammann, Vittoria Coen, Miguel Fernández-Cid, Heinz-Norbert Jocks y Dieter Koepplin.

Vari Caramés Hasta el 15 de abril, y con Elena Fabeiro de comisaria, se presenta en el Centro Galego de Arte Contemporánea una completa retrospectiva dedicada a Vari Caramés (Ferrol, A Coruña, 1953), fotógrafo gallego que ofrece en sus instantáneas una personal interpretación de los momentos más íntimos, retratando la realidad más próxima siempre teñida por una atmósfera intemporal.

Los temas, un recorrido por los objetos y paisajes de la cotidianeidad, ofrecen las acciones y momentos congelados en un instante preciso, transmitiéndonos esa sensación de atemporalidad -e intemporalidad- que caracteriza la carrera fotográfica de Vari Caramés desde finales de la década de 1970.

El CGAC presenta una muestra de fotografía dando continuidad a una línea de exposiciones en la que esta disciplina viene ocupando un lugar propio y cada vez más decisivo, en consonancia con el actual panorama artístico nacional e internacional.

En esta exposición retrospectiva, un centenar de fotografías repasan la trayectoria artística de Vari Caramés, un mundo de imágenes en blanco y negro -algunas conocidas y otras inéditas- salpicadas por el color de sus últimos trabajos. Vari Caramés convierte su personal manera de mirar en un mundo mágico y sugerente. Todo un universo íntimo y poético aparece reflejado en la temática; en agua de lluvia y piscinas, en miradas nocturnas, en visión animal...

La muestra va acompañada por un catálogo con textos de Juan Manuel Bonet y Lola Garrido.

Darío Villalba: Documentos Básicos Del 22 de marzo al 27 de mayo, y con Miguel Fernández-Cid como comisario, el CGAC presenta una amplia selección de los Documentos Básicos de Darío Villaba (San Sebastián, 1939). Instantáneas que sirven de base a un proceso de creación que halla en la coexistencia de fotografía y pintura una personal vía de expresión.

El que fue un pionero en el uso de la fotografía como medio artístico a mediados de los sesenta, utiliza la imagen fotográfica como base para transmitir sensaciones.

Desde sus inicios, y destaca ya su presencia en la XXXV Bienal de Venecia, en 1970, ha defendido ese matiz pictórico de la imagen fotográfica. Su personal tratamiento del cuerpo humano -eludiendo toda catalogación como retratista- define, a lo largo de una trayectoria de más de treinta años, una posibilidad de investigación e innovación en el panorama artístico contemporáneo.

Darío Villalba es uno de los artistas españoles que más proyección internacional ha alcanzado en los últimos años. Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), en 1994 el IVAM le dedicó una gran retrospectiva y su obra está pressente en colecciones tan representativas como las del Solomon R. Guggenheim Museum y The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), la National Gallery de Oslo y, en España, del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, La Fundación Juan March, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), o la Fundación Telefónica.

El CGAC producirá un catálogo sobre los Documentos Básicos, como parte fundamental para la comprensión de la trayectoria artística de Darío Villalba, con textos del artista y Miguel Fernández-Cid.

Peter Wüthrich

Del 23 de abril al 15 de julio y con Miguel Fernández-Cid como comisario de la muestra, se presenta la primera exposición en España de Peter Wüthrich (Berna, Suiza, 1962), una retrospectiva que incluye instalaciones inéditas realizadas con motivo de esta muestra, y en íntima relación con el espacio del edificio.

Pintor, escultor y fotógrafo, Peter Wüthrich usa los libros como materia prima, construyendo, simulando y creando objetos o paisajes. Sus soluciones de tono post-minimal adquieren una configuración pictórica en ese juego cromático que caracteriza sus producciones.

El día de la inauguración se presentará un catálogo ilustrado, con imágenes de sus instalaciones en el CGAC.

Efrain Almeida

Del 27 de abril al 8 de julio. Comisaria, Cecilia Pereira. Tomando como inspiración la iconografía de Santiago de Compostela, Efrain Almeida (Céara, Brasil, 1964) creará una serie específica para su exposición individual en el CGAC.

Sus obras, tallas en madera de escala reducida, evocan leyendas populares, episodios bíblicos o anécdotas personales, aportando un toque de ironía que se acentúa al descubrir su autorretrato como leit-motiv.

En esta ocasión tendrá como referencia el Pórtico de la Gloria y los pecados capitales, los milagros del Apóstol Santiago y la extendida devoción gallega a las ánimas.

Pamen Pereira: Gabinete de trabajo Del 27 de abril al 8 de julio. Comisaria: Cecilia Pereira. Primera exposición retrospectiva que una institución le dedica a Pamen Pereira (Ferrol, 1963).

La poética que desprende su obra, que abarca pintura, escultura, objetos e instalaciones, se pondrá al descubierto en esta muestra que constituirá una recreación de su gabinete de trabajo, haciendo un repaso por su obra desde principios de los ochenta.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales