Paris, 16 de marzo de 2015
La muestra se presenta con motivo del 350 aniversario de la muerte de este artista que nació en Les Andelys (Francia) en 1594 y falleció en Roma (Italia), el 19 de noviembre de 1665, dejando una magnífica obra realizada en tiempos del Barroco, pero en la que late el pulso del Renacimiento y del Clasicismo grecolatino.
La obra de Poussin ha sido siempre valorada como magistral, por su equilibrio, claridad y belleza, con unas calidades que le han convertido en un artista influyente de toda la pintura, en especial la francesa y la paisajística.
Se considera a Poussin como un maestro francés, pero en realidad su obra es de clara adscripción romana, y en Roma pasó la mayor parte de su vida artística, salvo un período en el que el cardenal Richelieu le pidió volver a Francia como pintor del rey, y que terminó mal por las luchas de influencia.
La exposición del museo del Louvre tiene la ambición de poner en evidencia la originalidad de la pintura sacra de Nicolás Poussin y su reflexión sobre lo divino.
El museo parisino califica al artista como el más grande de los pintores franceses del siglo XVII, y recalca su figura como "pintor poeta" inspirado por Ovidio y Virgilio; "pintor filosofo " impregnado de las virtudes antiguas.
Poussin –destaca la presentación del Louvre- es autor de obras con resonancias múltiples, cuya dimensión cristiana ha sido descuidada y discutida. Pintor de ninfas adormecidas y de grandes momentos de la historia antigua, el maestro fue también y sobre todo el pintor de los Evangelios. Repensar la pintura de Poussin a la luz de la religión, permite aportar una mirada nueva sobre la capacidad imaginativa de un artista de excepción, capaz de mezclar lo profano y sagrado para meditar mejor los misterios de la religión.
Son comisarios de la muestra Nicolás Milovanovic, del museo del Louvre, y Mickaël Szanto, de la Universidad París – Sorbona.
En torno a Poussin, el Louvre también prepara un ciclo de conferencias y coloquios, a cargo de Alain Mérot, de la Universidad París – Sorbona. Serán los jueves 12, 19 y 26 de marzo y 2 y 16 de abril.
Nicolas Poussin. El Paraiso terrestre. Museo del Louvre
Nicolás Poussin. La Asunción. Washington. National Gallery of Art