Guiarte logo Guiarte.com

Vladímir Lébedev

Cuenca, 14 de junio de 2012
A partir del viernes 15 de junio, y hasta el 9 de septiembre de 2012, se exhibe en el Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, la exposición "Vladímir Lébedev (1891-1967)", con más de un centenar de obras, entre dibujos, cartelería revolucionaria y libros infantiles ilustrados, que muestran la larga carrera de este artista de la vanguardia revolucionaria.

Lébedev, cuya obra forma parte de las principales colecciones y museos del mundo, es conocido fuera de su país solo fragmentariamente. Este proyecto está organizado en torno a su indudable talento como dibujante y grafista revolucionario, además de contar con significativas muestras de su trabajo en el campo de la ilustración de libros infantiles, quizá el aspecto de su obra más conocido fuera de Rusia.

Esta exposición se han concebido como una ventana a través de la cual asomarse al universo artístico de una relevante figura de la vanguardia rusa, el arte revolucionario soviético y el arte moderno del último siglo.

Formado en San Petersburgo, el talento de LÉBEDEV como dibujante se manifestó ya tras la Revolución de Octubre de 1917 y el establecimiento del régimen soviético. Fue entonces, entre 1920 y 1922, cuando empezó a dibujar sus célebres carteles producidos para la oficina regional del norte de la ROSTA (el popular acrónimo de la agencia telegráfica soviética, en cuya sede de Petrogrado Lébedev fue jefe adjunto del departamento de carteles). Estos carteles o "ventanas" revelan los primeros experimentos del artista con el cubismo, el futurismo, decisivos en su carrera mixta de vanguardista y revolucionario, de cultivador tanto de la abstracción como del realismo.

La exposición incluye también una amplia serie de dibujos a tinta que muestran la enorme destreza del artista en el así llamado “dibujo pictórico”, tanto en el campo del comentario y la crítica social como en su atención al cuerpo femenino.

La faceta quizá más conocida de la obra de Lébedev –su magnífico trabajo como ilustrador de libros infantiles– cuenta con una amplia presencia en la muestra. Como director de arte de la Imprenta Detgiz ya en el Leningrado de entre 1924 y 1933, Lébedev no solo encargó ilustraciones a muchos artistas, sino que él mismo, en una larga y prolífica relación con el escritor Samuil Marshák (1887-1964), ilustró decenas de libros infantiles con textos de este, la mayoría de los cuales se incluyen en esta muestra.

Las obras proceden de colecciones privadas y públicas, fundamentalmente de los fondos del coleccionista estadounidense Merrill C. Berman y de la colección de la Bibliothèque de L’heure joyeuse de París. Esta exposición se ha exhibido anteriormente, en Palma, en el Museu Fundación Juan March.

Cartel ROSTA. Campesino si no quieres alimentar al terrateniente, alimenta al frente que defiende tu tierra y tu libertad. Lébedev.

Cartel ROSTA. Campesino si no quieres alimentar al terrateniente, alimenta al frente que defiende tu tierra y tu libertad. Lébedev.

Litografía. A la salvaguardia de Octubre. Lébedev

Litografía. A la salvaguardia de Octubre. Lébedev

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales