Guiarte logo Guiarte.com

Arte robado

Paris, 14 de junio de 2012
Allí estarán desde una crátera griega a una carta de Cristobal Colón. Son piezas que datan del siglo IV a.C. hasta el siglo XVII, y entre ellas se encuentran fragmentos de frescos, un cuadro del Guercino, una cruz de marfil del siglo XII, algunas páginas de manuscritos iluminados, etc.

Estos objetos fueron robados o ilícitamente exportados de su país de origen, y más tarde recuperados por el Departamento para la Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri italianos, en colaboración sinérgica con las fuerzas de policía y las autoridades judiciales de varios países.

Con la ayuda de un representante de los Carabinieri italianos y a través de un recorrido que explicará la historia de las 31 obras de arte expuestas, los visitantes podrán tomar mejor conciencia de las dificultades y de las “técnicas” empleadas para recuperar las obras de arte robadas o exportadas ilícitamente.

Este evento cultural permitirá a los visitantes y especialmente a los más jóvenes apreciar una exposición diversa y única de objetos de arte antiguos recuperados. Constituye, asimismo, una oportunidad para comprender mejor el problema que representa actualmente el tráfico ilícito de bienes culturales en todo el mundo.

Esta exposición didáctica coincide con la celebración de la Segunda reunión de los Estados partes a la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (20-21 de junio) y la 18 sesión del Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de Bienes Culturales hacia sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita (22 de junio).

http://www.carabinieri.it/Internet/Cittadino/Informazioni/Tutela/Patrimonio+Culturale/

Algunas de las piezas de la muestra

Algunas de las piezas de la muestra

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales