Guiarte logo Guiarte.com

Aprendiendo a través del arte

Bilbao 13 de junio de 2012
Se trata de la decimoquinta edición del programa educativo “Aprendiendo a través del arte, por el que 112 escolares de entre seis y doce años, pertenecientes a centros educativos del País Vasco, han desarrollado varias obras de arte que se expondrán en la sala 103B del Museo.

Un original calendario 1997-2012, una poesía visual dedicada al Museo, un trofeo conformado por “15 manos”, postales conmemorativas o un vídeo titulado ¡Felicidades, Guggen! son algunas de las creaciones con las que los 112 pequeños artistas que en el curso 2011-2012 han participado en el programa Aprendiendo a través del arte: “Zorionak, Museoa!” han querido felicitar a la institución por la celebración de su XV aniversario.

En esta ocasión han sido los artistas Elssie Ansareo, Naia del Castillo, Ibon Garagarza, Maider López, Manu Muniategiandikoetxea y Jorge Rubio los que, junto con los profesores de seis colegios de la Comunidad Autónoma Vasca, han diseñado y dinamizado los talleres en los que se han gestado estas inesperadas y personales propuestas artísticas.

Nueva York-Bilbao

Desde 1999, Aprendiendo a través del arte ha facilitado a escolares, artistas y profesores participantes la posibilidad de desarrollar un intercambio cultural a través de la educación artística entre colegios de Educación Primaria del País Vasco y de Nueva York.

Desde su puesta en marcha en el año 1998, 2.252 escolares, 28 artistas, 159 profesores de Primaria Educación Primaria de 109 centros de todo el País Vasco, han colaborado activamente con los Educadores del Museo Guggenheim Bilbao, en el desarrollo del programa Aprendiendo a través del arte.

Este programa educativo tiene su origen en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. En el año 1970 la mecenas Natalie K. Lieberman lo puso en marcha como respuesta a la eliminación de la enseñanza de las artes en las escuelas públicas de Primaria de la ciudad.

El objetivo: reforzar el currículo escolar a través de actividades artísticas que cubren cualquier materia, desde Conocimiento del Medio hasta Matemáticas, Lengua y Literatura, enseñando a los escolares, al mismo tiempo, a mirar el mundo de una forma creativa y personal, a desarrollar capacidades como la escritura y la expresión oral, y a asimilar valores como el trabajo en equipo, la convivencia con otras culturas o el respeto al medioambiente.

Presentación de Aprendiendo a través del arte en el Museo Guggenheim

Presentación de Aprendiendo a través del arte en el Museo Guggenheim

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales