Guiarte logo Guiarte.com

Vik Muniz: “más acá de la imagen”

Bogotá, 24 de julio de 2013
Vicente José de Oliveira Muniz (Vik Muniz) naci´pn en 1961 en Sao Paulo,y reside principalmente en Nueva York, y gusta de retilizar obras de artistas famosos para rehacerlas con cremas o mermeladas.

La Mona Lisa de Leonardo da Vinci ha sido una de estas experiencias...que el espectador puede descubrir entre el centenar de fotografías que el artista brasileño Vik Muniz exhibe en Bogotá como parte de “Más acá de la imagen”.

Muniz, considerado como uno de los artistas contemporáneos más destacados, utiliza en sus obras materiales e imágenes de todo tipo, en ellas cuestiona, con ironía y sentido del humor, la gramática, función y sentido de la fotografía en la actualidad, así como su relación con otros medios.

La exposición es organizada por el Banco de la República, con el apoyo de Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República, Cine Colombia, Lan, The Orchids Hotel, Invest in Bogota, Embajada de Brasil, Instituto Distrital de las Artes – IDARTES- y Distrito Brasil.

Fríjoles, espaguetis, chocolate, caviar, azúcar, motas de algodón, hilo, alambre, diamantes o basura; cualquier material es válido para Vik Muniz. Con las imágenes sucede algo parecido, bien pueden ser personajes de la cultura popular como Drácula, Frankenstein o Elizabeth Taylor, obras de arte de pintores como Edward Hopper, Paul Cézanne, Caravaggio o Warhol, e incluso imágenes con una alta connotación política como fotografías de la Guerra de Vietnam.

“Trabajo mucho con los iconos y con la familiaridad del público hacía ciertas imágenes. Yo hago siempre la mitad de la obra, la otra mitad la pone el espectador y su proceso al ver la pieza. Procuro que haya una interactividad dirigida hacia el bagaje visual del espectador. Iconos o arquetipos. Que tenga la impresión de haber visto eso antes y encontrar a su vez algo distinto en ella. Un cortocircuito, una discrepancia que hay que ajustar. Y ese ajuste es una especie de conversación consigo mismo. No se trata solo de ver, sino de negociar con lo que se ve”, explica el artista.

En Vik Muniz: “más acá de la imagen” el artista revisa veinte años de su producción artística. En la exposición que presentará en Bogotá ha incluido buena parte de sus obras y series más representativas: Lo mejor de Life, Equivalencias, Imágenes de alambre, Niños de azúcar, Imágenes de hilo, Imágenes de tierra, Imágenes de chocolate, Después de Warhol, Imágenes de earthworks, Imágenes de nubes, Mónadas, Jeroglíficos, Imágenes de diamantes, Imágenes de caviar, Imágenes de revistas, Imágenes de chatarra, Imágenes de desechos, Imágenes de pigmentos, Imágenes de basura, Imágenes de papel y Rompecabezas gordianos.

Vik Muniz. Doble Mona Lisa (mantequilla de maní y mermelada). Serie: Después de Warhol, 1999.

Vik Muniz. Doble Mona Lisa (mantequilla de maní y mermelada). Serie: Después de Warhol, 1999.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales