Guiarte logo Guiarte.com

Chagall, en Liverpool

Liverpool, 22 de Julio de 2013
Marc Chagall (1887-1985) es uno de los artistas más conocidos y estimados del siglo pasado, y “Chagall: Modern Master” es la primera gran exposición de la obra del pintor ruso en el Reino Unido en los últimos quince años.

La exposición muestra a Chagall como un visionario apasionado y pionero de la vanguardia, que combina su propia respuesta a los movimientos artísticos de la época, con una exhibición abierta de su vinculación con la Rusia natal y la herencia judía.

“Chagall: Modern Master” se presenta como una oportunidad para ver a un importante conjunto de trabajos que demuestran la profundidad y diversidad del arte de Chagall, y su maduración durante los años cruciales de 1911 a 1922.

Para ello, la exposición reúne más de setenta pinturas y dibujos procedentes de las principales instituciones y colecciones privadas de todo el mundo; trabajos presentados en un orden cronológico, con grupos temáticos que permiten ver los encuentros de Chagall con los movimientos artísticos de vanguardia, destacando cómo se combinan estos nuevos lenguajes pictóricos con sus propios motivos, para generar sus obras innovadoras y expresivas.

Un hito importante de la exposición es la presentación poco frecuente de los siete grandes murales diseñados por Chagall para el Yiddish Teatro de Cámara Estatal de Moscú en 1920, cedidos por la Galería Estatal Tretyakov, Moscú.

Chagall: Modern Master arranca con el surgimiento de Chagall como artista en su Vitebsk natal, en la actual Bielorrusia, y su posterior formación en San Petersburgo. Pasa luego a examinar los tres años cruciales pasados en París (1911-1914), donde exploró la relación personal con los nuevos movimientos de vanguardia del cubismo y el orfismo en pinturas como Tres y media (El Poeta), de 1911, y París a través de la ventana, de 1913. La exposición muestra como Chagall respondió a los traumas de la guerra y la persecución religiosa tras el regreso a su Rusia natal en el estallido de la Primera Guerra Mundial (se incluyen Partida hacia la Guerra, de 1914, y Judío en rojo, de 1915). Los ocho años Chagall se vio obligado a pasar en Rusia antes de que pudiera volver a París estuvieron marcadas por un ritmo enérgico de su producción artística y la consolidación de un estilo pictórico, mostrado con algunas de las principales obras de esta época, como En cualquier lugar del mundo, de 1915, y Promenade, de 1917-1918.

La exposición también explorar el interés del artista por el teatro. Su encargo para decorar el interior de la Cámara Yiddish Teatro Estatal de Moscú fue un trabajo sorprendente realizado durante los trastornos políticos, sociales y culturales de la Revolución Bolchevique, que tuvieron gran impacto en su vida y obra.

Chagall: Modern Master está organizado por el Kunsthaus Zürich en colaboración con la Tate Liverpool.

Marc Chagall. Yo y la aldea. 1911.  © ADAGP Paris and DACS, London 2013. Photo © SCALA, Florence

Marc Chagall. Yo y la aldea. 1911. © ADAGP Paris and DACS, London 2013. Photo © SCALA, Florence

Marc Chagall. Amantes en un banco. 1911. Private collection © ADAGP Paris and DACS, London 2013

Marc Chagall. Amantes en un banco. 1911. Private collection © ADAGP Paris and DACS, London 2013

Marc Chagall. Promenade. 1917-18.  © ADAGP Paris and DACS, London 2013

Marc Chagall. Promenade. 1917-18. © ADAGP Paris and DACS, London 2013

Imágen captada en el Parque Nacional Shebenik-Jabllanica, en Albania. Fotografía de cámara oculta de UICN

Imágen captada en el Parque Nacional Shebenik-Jabllanica, en Albania. Fotografía de cámara oculta de UICN

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales