Guiarte logo Guiarte.com

La cola del dinosaurio

Ciudad de México, 23 de julio de 2013
El equipo ha estado trabajando en el desierto de Coahuila, en el municipio de General Cepeda, donde ha recuperado 50 vértebras completas de una espectacular cola articulada, la única cola de dinosaurio que hasta ahora se ha descubierto en México.

De manera muy lenta para no romper lo que la naturaleza mantuvo intacto desde hace millones de años, los paleontólogos quitaron la roca sedimentaria que cubría las vértebras del animal y descubrieron la larga cola, que alcanza cinco metros, con sus 50 vértebras que permanecen unidas entre sí.

Este dinosaurio poseía entre 50 y 70 vértebras caudales. Además del esqueleto de la cola, se han recuperado huesos largos y de la cadera. Las características de las vértebras caudales y sacras han permitido distinguir que se trata de un hadrosaurio o pico de pato con cresta —nombrado científicamente como Lambeosaurino—; aunque aún no es posible especificar la especie porque se necesita encontrar más huesos.

La paleontóloga del Centro INAH-Coahuila, Felisa Aguilar, quien dirige la excavación conjuntamente con su colega de la UNAM René Hernández; explicó que la cola equivale a la mitad del esqueleto, lo que quiere decir que prácticamente se conservó articulada media parte del cuerpo del hadrosaurio, cuya longitud total se calcula en unos 12 metros.

Asimismo, Felisa Aguilar destacó que en el lugar de la excavación se han encontrado otras partes del esqueleto, entre éstas los huesos de las extremidades, y piensan que debajo de la cola está el resto del ejemplar.

El esqueleto fue hallado a principios de mayo de 2005. En junio de 2012 fue reportado al INAH, y luego de una inspección para corroborar el hallazgo se procedió a elaborar el proyecto de rescate.

La temporada de campo para recuperar el esqueleto del hadrosaurio comenzó el 2 de julio; se trata de un rescate que ha requerido de sumo cuidado para no perder la articulación de los huesos, por lo que se sigue una técnica que en paleontología se conoce como “de cantera”. Dicho procedimiento consiste en remover la roca sedimentaria de los fósiles siguiendo un plano horizontal por capas; además, mientras se van liberando los materiales se revisa el contexto: la orientación de los restos fósiles y el tipo de sedimento que compone cada estrato que circunda los vestigios a excavar.

El hadrosaurio se descubrió en el municipio de General Cepeda, a 15 kilómetros del sitio Las Águilas y a 20 kilómetros de Rincón Colorado, que son los más importantes yacimientos paleontológicos de Coahuila, lo que va complementando el mapa de distribución de los dinosaurios.

Señaló que por razones de conservación es imposible dejar la cola del hadrosaurio en el lugar donde se encontró. Se trasladará a la cabecera municipal, a un espacio que se acondicionará como laboratorio para limpiarla, consolidarla y realizar la identificación de cada hueso. Este laboratorio se dejará abierto para que la gente del entorno conozca el proceso de trabajo.

La espectacular cola del hadrosaurio recuperada en México. Imagen INAH

La espectacular cola del hadrosaurio recuperada en México. Imagen INAH

Un paleontólogo muestra la escápula del hadrosaurio. Imagen INAH

Un paleontólogo muestra la escápula del hadrosaurio. Imagen INAH

Los restos de esta cola espectacular de hadrosaurio, con más de 70 millones de años. Imagen INAH

Los restos de esta cola espectacular de hadrosaurio, con más de 70 millones de años. Imagen INAH

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales