Madrid, 24 de julio de 2013
Según el informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre enero y abril de 2013 viajaron un total de 298 millones de turistas internacionales en todo el mundo, 12 millones más que durante el mismo periodo del pasado año. Las perspectivas para la presente temporada alta de turismo siguen siendo positivas y se prevé que unos 435 millones de turistas viajen al extranjero entre mayo y agosto.
Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4,3% durante los primeros cuatro meses de 2013 hasta alcanzar un total de 298 millones, antes 286 millones, a pesar del incierto entorno económico mundial.
Los resultados fueron positivos en todas las regiones, registrándose el mayor crecimiento en Asia y el Pacífico (+6%), Europa (+5%) y Oriente Medio (+5%) y el menor en las Américas (+1%) y África (+2%).
Por subregiones, Asia del Sudeste (+12%), Asia Meridional (+9%) y Europa Central y Oriental (+9%) fueron las que mejores resultados obtuvieron.
“El turismo internacional sigue mostrando un dinamismo extraordinario” según el secretario General de la OMT, Taleb Rifai. “El crecimiento del 4% en el número de turistas internacionales que cruzaron fronteras durante los primeros meses de 2013 confirma que el turismo es en la actualidad uno de los sectores con mayor crecimiento, contribuyendo de manera decisiva a la economía de un creciente número de países”, agregó.
Mayor crecimiento de las economías emergentes
El crecimiento fue más fuerte en destinos de economías emergentes (+4,6%) en comparación con las economías avanzadas (+3,3%), una tendencia que ha caracterizado al sector desde hace ya muchos años. Por regiones, el crecimiento fue positivo en todas, pero con resultados relativamente desiguales.
Asia y el Pacífico (+6%) registró el mayor crecimiento relativo impulsado por las llegadas a Asia del Sudeste (+12%) y Asia Meridional (+9%).
Las llegadas de turistas internacionales a Europa, la región más visitada del mundo, aumentaron un 5%; un resultado excelente a tenor de la situación económica de la región. Europa Central y Oriental (+9%) sigue liderando el crecimiento, aunque Europa del Mediterráneo y Europa Meridional (+5%) también obtuvieron buenos resultados.
África (+2%) y las Américas (+1%) registraron un crecimiento relativamente débil durante el primer cuatrimestre de 2013, aunque después de los importantes avances de 2012 (+6% y +5%, respectivamente).
A escala subregional, los resultados fueron bastante planos en todas las subregiones de las Américas, salvo en América Central (+4%). En África, el crecimiento del 3% de África Subsahariana contrasta con los resultados uniformes de África del Norte.
En Oriente Medio se estima un crecimiento del 5%, aunque esta cifra debe tomarse con cautela puesto que se basa en un número relativamente reducido de datos disponibles.
Se prevé que 435 millones de turistas viajen al extranjero durante la temporada alta del turismo. Para todo el año 2013 se prevé que las llegadas de turistas internacionales aumenten entre un 3% y un 4% en línea con la previsión a largo plazo de la OMT estimada en el 3,8% anual para el periodo de 2010 a 2020.
Vidrieras de la Catedral de León, España. Imagen de guiarte.com
Exterior de la catedral de Limburgo, en Alemania. Imagen de guiarte.com
Bahía Wulaia, en el extremo sur de América. Imagen de guiarte.com