Guiarte logo Guiarte.com

Viajes de meditación por Austria

La peregrinación tiene una gran tradición y mucho futuro: Actualmente, quien inicia una peregrinación en busca de nuevas perspectivas y puntos de vista, va a encontrarse con gente nueva, culturas distintas, paisajes naturales intactos y con muchos aspectos religiosos. Andar lejos para encontrarse a uno mismo Ц en nuestros tiempos tan ajetreados son cada vez más numerosas las personas que encuentran en la peregrinación un camino hacia su paz interior y un mayor sosiego.

Los mejores caminos de peregrinación en Austria:

Alta Austria

Vía Nova
Este camino de peregrinación transeuropeo lleva de Metten en Baja Baviera a St. Wolfgang en Alta Austria. El camino transcurre por los históricos caminos de peregrinación dedicados a San Ruperto y San Wolfgang y establece nuevos puntos de contacto con Franz Jдgerstдtter. Franz Jдgerstдtter era un campesino de St. Radegund que se erigió como una de las figuras más destacadas de la resistencia cristiana contra el nacionalsocialismo, fue capturado y murió el 9 de agosto de 1943 en la prisión de Brandenburg an der Havel. Numerosos tramos del camino de peregrinación Ц algunos en el Salzburger Seenland Ц se pueden realizar en compañía de un guía espiritual.

Baviera / Alta Austria / Salzburgo / Carintia / Friaul

Camino de peregrinación para ciclistas: Danubio Ц Alpes Ц Adriático
Esta ruta es todo un reto deportivo para peregrinos amantes del ciclismo. El camino une los lugares de peregrinación de Nuestra Señora de Passau (Maria Hilf), Grossgmain (Asunción), Altenmarkt, Mariapfarr, Maria Gail en Carintia con el lugar de peregrinación más antiguo de Italia, Barbana, cerca de Grado.

Salzburg / Tirol
El camino de Santiago en Austria
Más de 2.000 km separan Austria de Santiago de Compostela, el punto final del camino de Santiago. Cuenta la leyenda que el osario del santo apóstol Santiago, que da nombre al camino de peregrinación más conocido de Europa, reposa en la catedral de Santiago. Desde principios del sigo XI el camino de Santiago atrae a peregrinos procedentes de toda Europa. Un camino de peregrinación se denomina "Camino de Santiago" si a lo largo del mismo encontramos testimonios arquitectónicos en forma de iglesia o capillas dedicadas al santo, existen documentos escritos, escudos o nombres de poblaciones que demuestren claramente una larga tradición de peregrinaje a lo largo de los siglos.

Estiria Ц Baja Austria Ц Burgenland Ц Alta Austria Ц Carintia

Caminos de peregrinación al Santuario de Mariazell
La red de caminos de peregrinación al Santuario de Mariazell tiene 1100 km de longitud e incluye las provincias de Viena, Baja Austria, Alta Austria, Burgenland, Estiria y Carintia. Consta de diferentes caminos de peregrinación tradicionales y todos acaban en el famoso Santuario de Mariazell.

El camino de peregrinación al Santuario de Mariazell en Viena / Vía Sacra
El punto de salida del camino de peregrinación de Mariazell se encuentra al suroeste de la ciudad de Viena en Wien-Rodaun o Perchtoldsdorf. El trayecto transcurre por la parte meridional del bosque de Viena hasta Heiligenkreuz, Mayerling y Maria Raisenmarkt situado al pie del Peilstein. A continuación el camino sube por el monte Hafnerberg hasta el histórico lugar de peregrinación de Kleinmariazell hasta Kaumberg. El camino sigue por Araburg, Kieneck y desciende hasta Rohr im Gebirge y Kalte Kuchl. La etapa final del camino pasa por St. ƒgyd am Neuwalde y la Kernhofer Gschnaid, desciende luego hasta la Walster y el lago Hubertussee, el valle Halltal y termina en el Santuario de Mariazell.

Hace siglos que el camino de peregrinación de Viena a Mariazell se conoce bajo el nombre de "Vía Sacra". Desde su inicio en los municipios de Gaaden, Heiligenkreuz, Alland, Altenmarkt y Kaumberg, todos situados en el bosque de Viena en paisajes de gran belleza, los peregrinos pueden visitar numerosas obras sacras de gran interés histórico y cultural.

El camino de peregrinación al Santuario de Mariazell en Baja Austria
El camino sale de la localidad de Freiwald y lleva al peregrino por los lagos de Kamptal, los bosques de Horner, Gfцhler y Dunkelstein y los Alpes Tírnitzer hasta Mariazell. El punto de inicio del camino se sitúa en la cumbre del Nebelstein, luego el trayecto sigue hasta St. Martin, Rosenau, Zwettl, Ottenstein, Krumau y Wegschneid hasta la fortaleza de Rosenburg. El camino continúa por Tautendorf y Schiltern hasta llegar a Krems an der Donau, luego sigue por el bosque Dunkelsteinwald hasta la capital de la provincia, St. Pцlten. Las últimas etapas del camino son Wilhelmsburg, las montañas de Kaiserkogel y de Hohenstein, el municipio de Tírnitz, el monte Ulreichsberg hasta la Walster o el Tirolerkogel y Annaberg hasta Mariazell.

El camino de peregrinación al Santuario de Mariazell en Carintia
En Carintia el camino de peregrinación de Mariazell sale desde la capital de la provincia, Klagenfurt, y pasa por lugares de gran interés histórico y cultural como Maria Saal y Magdalensberg hasta Bríckl en el valle Gцrtschitztal. Desde este municipio el camino sube hasta Diex y sigue hasta Griffen, Lavamínd y la región de Soboth. Continúa por los pueblos de Soboth, Rothwein, Aibl y Eibiswald. Aquí la ruta se incorpora al "camino de peregrinación de Mariazell de Estiria" y acaba en Mariazell.

El camino de peregrinación al Santuario de Mariazell en Estiria
A partir de la localidad de Eibiswald los caminos de peregrinación de Mariazell en Carintia y en Estiria se juntan y llevan al peregrino hasta Schwanberg, Deutschlandsberg, Bad Gams y Stainz hasta la capital de la provincia de Estiria, Graz. Saliendo del lugar de peregrinación de Mariatrost el camino sube al Schцckl y desciende luego hasta Passail para continuar por Sommeralm, Strassegg hasta el mesón de "Gasthaus auf der Schanz". Los próximos puntos de peregrinación son Stanglalm, Mitterdorf y la Hundskopfhítte en Rotsohlalm al pie de la montaña Hohe Veitsch. Otra variante del camino asciende por el puerto de montaña del Niederalplpass hasta Schцneben o desde el mesón de "Gasthaus auf der Schanz" hasta Alp. Aquí las dos variantes se juntan y el camino sigue hasta Krieglach, Mírzsteg y Schцneben hasta Mariazell.

El camino de peregrinación al Santuario de Mariazell en Burgenland
Saliendo de la capital de la provincia de Burgenland, Eisenstadt, el camino lleva por Grosshцflein hasta la conocida fortaleza de Forchtenstein en las montañas Rosliengebirge y continúa hasta Pitten en el valle del mismo nombre. Sigue luego hasta Wírflach y por el romántico barranco Johannisbachklamm dirección Puchberg am Schneeberg. Ahora el camino atraviesa la Mamauwiese y se adentra en el valle Hцllental hasta Schwarzau im Gebirge. Otra variante del camino lleva al peregrino a la Gscheidlhцhe hasta el Lahnsattel y Terz. El trayecto finaliza con la travesía del valle Obere y Untere Halltal hasta llegar a Mariazell.

Estiria

El grupo de oferta "Siguiendo las huellas de peregrinos y romeros" combina los tradicionales caminos de peregrinación y de romería con atractivas ofertas turísticas. Senderos didácticos, rutas temáticas y museos complementan el viaje espiritual y lo convierten en una experiencia aún más completa y satisfactoria. Se pueden visitar lugares de peregrinación por toda Estiria y la parte fronteriza de Eslovenia Ц desde Arnfels con su iglesia parroquial de Santa Maria "Zur heiligen Maria am grínen Waasen" hasta Wildalpen, población que ha sido lugar de descanso de los peregrinos de camino a Mariazell durante los últimos 400 años.

El camino de peregrinación Hemma de Estiria, "peregrinación en el valle Murtal" El "camino de peregrinación Hemma de Estiria" atraviesa un paisaje lleno de lugares de gran importancia histórica y cultural. La ruta pasa por los pueblos de Mariahof Ц Neumarkt Ц St.Marein Ц Therme Wildbad hasta el castillo de Dírnstein y exige del peregrino una buena condición física.

Carintia

El camino de peregrinación Hemma
La gran veneración por Hemma, declarada Santa en el siglo XX, tiene una tradición centenaria. Hemma fue condesa de Friesach y Zeltschach y se la honra también como la protectora de Carintia. Su figura es conocida mucho más allá de la provincia de Carintia y las buenas obras de la antigua condesa en el campo socio-político y en sus extensas propiedades le valieron un gran reconocimiento tanto en su provincia natal como en Estiria y en Eslovenia. La población de esta región tiene una gran tradición de veneración de Santos. Muestra de ello es el camino de peregrinación de Krain (Krainer Wallfahrt) que tiene su punto de salida en Eslovenia, luego sube por el puerto de montaña de Loiblpass y acaba en Gurk. El peregrino que sigue el camino a Gurk encontrará un gran nombre de lugares conmemorativos en honor a la venerada Hamma. Las puntos más importantes de la ruta principal son: Bleiburg, Globasnitz, Hemmaberg, Vцlklermarkt, St. Kanzian, Diex, Loibl, Ferlach, Maria Rain, Klagenfurt, Karnburg y Magdalensberg.

Tiempo de monasterio
En busca del mundo interior propio: semanas de silencio en un monasterio, ejercicios espirituales y de meditación. Recomendaciones para encontrar el camino hacia uno mismo y sentir la existencia de una presencia superior.

El mundo de los monasterios
Los monasterios de Austria ofrecen gran número de posibilidades para una estancia espiritual y de meditación. Algunos ofrecen también actividades culturales y de salud. La oferta es muy variada: desde ejercicios espirituales, curas de Kneipp, y hasta "vacaciones en un monasterio".

Burgenland

Abtei Marienkron Kurhaus
El monasterio y el balneario abren sus puertas a todas las personas en búsqueda de tranquilidad, relajación, espiritualidad y descanso. Marienkron programa regularmente cursos dirigidos a personas interesadas en estudiar a fondo la Biblia, cursos de introducción a la meditación y a la oración así como la participación en las oraciones de las monjas y en las misas diarias de la iglesia de la abadía. Para mejorar la salud física hay posibilidad de hacer curas de Kneipp, dietas y curas de ayuno, diferentes masajes curativos, terapias de mejora de la movilidad corporal y una amplia programación de ejercicios de relajación. Las monjas ofrecen durante todo el año cursos temáticos dentro de la programación "Cura y Curso".

Carintia

La fuerza del silencio en el monasterio de los salvatorianos de Dom zu Gurk
Un lugar para encontrar la tranquilidad y sentir la fuerza reparadora del silencio: el monasterio que data del siglo XVII, pertenece a los Salvatorianos desde el año 1932. Los venerables muros y pasillos de la casa de huéspedes Santa Hemma transmiten un ambiente de calma y sosiego que se extiende hasta el jardín del monasterio. La casa de huéspedes ofrece las siguientes posibilidades para una estancia: "vacaciones en un monasterio" bajo el lema simplemente, vacaciones". "Días de silencio" para personas que viajan solas y que quieren disfrutar de la tranquilidad del monasterio y de su catedral, de la naturaleza que rodea el monasterio, que quieren cuidar su espíritu y su alma y que tal vez deseen una orientación espiritual. La programación llamada "tiempo de monasterio" ofrece la posibilidad de conocer un poco mejor el ritmo del propio cuerpo. Los huéspedes que así lo deseen pueden participar en algunas tareas del monasterio. La programación espiritual del monasterio incluye también días dedicados a la práctica de ejercicios espirituales, a la liturgia dirigida especialmente a las mujeres y programas de curación.

Baja Austria

Caminos hacia el silencio en el monasterio Pernegg
El silencio es una necesidad básica para el ser humano. No obstante, hoy en día es cada vez más difícil de encontrar. Pernegg es un lugar idóneo para descubrir el silencio y es un refugio perfecto para personas que quieren salir de su rutina diaria y disfrutar de un tiempo de silencio y de recogimiento. El monasterio se halla rodeado de un "camino del silencio", de unos 5 km de longitud, cuyo recorrido atraviesa el cercano bosque de Pernegg, sigue el curso del arroyo Aumíhlbach hasta la fuente Marienquell y conduce de nuevo al monasterio después de pasar por el pueblo de Pernegg. El camino ofrece numerosos lugares para el descanso y la meditación: las ruinas de la capilla Nikolai, el laberinto de hierbas aromáticas y el jardín filosófico.

Alta Austria

Vivir la espiritualidad en el monasterio de St. Florian
"Al llegar a la puerta principal del monasterio pregunten por el ama de llaves, por favor..." Esto es lo que indica el reglamento interno del monasterio agustino de St. Florian, un lugar que vive la espiritualidad y la cultura sacra desde el año 1071. Así se presenta el monasterio barroco a toda persona ansiosa de encontrar tranquilidad y sosiego durante su estancia, y todo en un ambiente absolutamente incomparable. Destaca el famoso órgano "Brucknerorgel" de la iglesia del monasterio. La tradición musical sigue viva en el coro de los pequeños cantores de St. Florian. La rutina diaria del monasterio viene marcada por las tres oraciones comunes, a las cuales la asistencia de los huéspedes es muy bienvenida. Otras actividades abiertas a los huéspedes son visitas guiadas, exposiciones y conciertos.

Salzburgo

Silencio absoluto en la abadía benedictina de Gut St. Aich en St. Gilgen
Vivir la rutina diaria del monasterio de cerca: los monjes de la abadía benedictina de Gut St. Aich en St. Gilgen ofrecen a sus huéspedes la posibilidad de participar en oraciones, meditaciones, orientación espiritual, días de tranquilidad y semanas de silencio. En las semanas de silencio el día empieza con ejercicios de yoga y de percepción. Durante las comidas reina un silencio absoluto. Tres veces al día se hacen ejercicios de meditación. Se puede pedir una consulta particular de orientación espiritual con alguno de los monjes. Para hacer las horas de silencio un poco más llevaderas existe la posibilidad de degustar alguno de los licores a base de hierbas aromáticas elaborados por los propios monjes.

Estiria

Curas de ayuno en el monasterio de Schwanberg
¿Por qué no hacer una cura de ayuno en un monasterio? Las curas de ayuno son mucho más que una dieta para perder peso. Las curas de ayuno implican y afectan a la persona en su totalidad: su cuerpo, su mente y su alma. En el sosegado ambiente del antiguo monasterio capuchino de Schwanberg los huéspedes pueden recobrar fuerzas mentales y descubrir nuevas perspectivas lejos de su rutina diaria. El hotel y el balneario del monasterio ofrecen una combinación idónea de terapias y descanso. Otro aspecto muy atractivo del hotel es la posibilidad de hacer tratamientos de salud a base de barro. El barro que se aplica en estas sesiones proviene del pantano de Garanas, el de mayor altitud de Austria, y también el más antiguo del país, con una tradición de más de 6000 años. Las terapias a base de este barro pueden mejorar substancialmente las afecciones reumáticas de las personas.

Tirol

Tradición entre los venerables muros del monasterio Ц hotel Klosterbrдu en Seefeld
Un ambiente acogedor y muy agradable entre gruesos muros históricos: el monasterio de Seefeld se fundó en el año 1516 y tiene una larga tradición como lugar de refugio para viajeros procedentes de toda Europa. Antaño los monjes agustinos dieron cobijo a peregrinos y a los cazadores de la corte imperial. En 1809 el monasterio se disolvió y se vendió a la familia Seyrling. La preservación del histórico edificio central siempre ha sido una prioridad para esta familia, testigo de ello son la bodega de más de 500 años de antigíedad con miles de botellas de vino, y las bóvedas originales en el restaurante y en la bodega. Las habitaciones, las suites y las salas de reunión y de banquetes, en cambio, disponen de los últimos avances tecnológicos. Los eventos especiales como la histórica fiesta del monasterio forman parte de una experiencia para todos los sentidos, igual que la degustación de exquisitos platos en el premiado restaurante del hotel o los relajantes baños en las instalaciones de wellness y de spa del hotel.

Vorarlberg

Encontrarle sentido a la vida en la prepositura de St.Gerold
El valle Grosses Walsertal ofrece a los visitantes un espectacular paisaje alpino lejos del ajetreo de los centros turísticos. La región da la bienvenida a las personas en busca de paz con grandes prados llenos de flores silvestres, densos bosques que cubren las laderas de las montañas, arroyos con aguas cristalinas y mucho aire puro. En este paradisíaco entorno, la Propstei St. Gerold quiere ser un contrapunto a los ajetreados tiempos que vivimos, un lugar de sosiego, de encuentro y, ante todo, un lugar donde uno puede intentar encontrarle de nuevo sentido a la vida. La casa de huéspedes puede albergar hasta 50 personas en busca de paz y ansiosas de enriquecer su mente y su espíritu en los seminarios que aquí se organizan. La Propstei St. Gerold acoge tanto a individuales como también a familias con niños.

Viajes de meditación por Austria
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales