Guiarte logo Guiarte.com

Grandes Diseños del Automóvil

Salamanca, julio de 2007

Más de 24.600 personas han visitado en Vitoria en menos de un mes la exposición 'Grandes diseños del automóvil'. Organizada por Caja Vital y el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca - Fundación Gómez Planche y en colaboración con Motor Gorbea, esta muestra exhibe diecisiete piezas únicas de modelos tan admirables como los Citroën ID-19 Tiburón, Rolls Royce Silver Wraith Serra o el mítico Wolkswagen Escarabajo 1100. Permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de agosto.

La sala de exposiciones Fundación Caja Vital de Vitoria es desde el pasado 15 de junio el escenario de un recorrido histórico por los grandes diseños que han conseguido hacer de los automóviles verdaderas esculturas en movimiento. Diecisiete piezas únicas, catorce de ellas cedidas por el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca - Fundación Gómez Planche, y que en su momento revolucionaron la estética de estos vehículos, integran una muestra que ha despertado un gran interés en la capital alavesa.

Aunque se podrá visitar hasta el 30 de agosto, más de 24.600 personas han recorrido ya una exposición que posee un discurso basado no tanto en las grandes marcas de la industria, sino en aquellos diseñadores que han aportado su visión estética a la hora de modelar los automóviles, y que han logrado la máxima democratización de la automoción en estos últimos treinta años.

En los cerca de 1.000 metros cuadrados de exposición los visitantes pueden contemplar modelos como el Ford T Runabout, Citröen ID19-Tiburón, Rolls Royce Silver Wraith Serra, Hispano Suiza HS 21 GTS, JAV X, Biscuter Vosin 200C, Citroën 5CV, Wolkswagen Escarabajo 1100, Ferrari, Porsche, Buick Skylark, Peugeot 204 Cabriolet, o el Mini, obra de Alec Issigonis. Igualmente se puede ver el trabajo de diseñadores de la talla de Bertoni, Louis Renault, Ferdinand Porsche o Farina.

Paralelamente a la exposición se están desarrollando una serie de actividades lúdicas que pretenden promover la creación artística de niños y jóvenes. La semana pasada, en colaboración con los alumnos del grupo 'Aula 10', pertenecientes a la Escuela de Artes y Oficios Vitoria, se llevó a cabo un taller de arte urbano. Partiendo de un coche del desguace los alumnos de este centro crearon una escultura. Esta transformación pudo ser seguida en directo por el público, y el vehículo se encuentra expuesto en la Fundación Estadio, Sociedad Deportiva de Caja Vital.

Asimismo, un autobús que circula habitualmente por las carreteras alavesas se convirtió en un gran lienzo rodante sobre el cual los artistas crearon un gran mural. Una vez finalizado este trabajo, el vehículo continua estos días con sus servicios diarios, lo que está permitiendo ser contemplado por todos los habitantes de la provincia de Álava.

Además se está llevando a cabo un concurso dirigido a los más pequeños, que repartirá importantes premios entre quienes realicen un dibujo en su casa o en la propia sala de exposiciones y lo entreguen a los responsables para ser expuesto durante el tiempo que dure la muestra. Hasta la fecha se han presentado más de 600 dibujos.

Grandes Diseños del Automovil.

Grandes Diseños del Automovil.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales