Guiarte logo Guiarte.com

Don Quijote. Arte Español Contemporáneo

Bratislava, julio de 2007.

Francisco Calvo Serraller es el comisario de esta exposición que ha sido producida por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, SECC y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005.

La muestra, que ya se ha podido ver en el MNCARS, en el Museo Municipal de Albacete, y en Nasjonalmuseet for Kunst, Arkitektur og Design de Oslo, se podrá visitar hasta el 12 de agosto y se enmarca dentro de la exposición internacional Escultura y Objeto XII que se celebra en Bratislava.

El reto planteado con esta exposición es doble pues, los artistas seleccionados, pertenecientes a varias generaciones, han llevado a cabo interpretaciones personales y, por tanto, sorprendentes y originales, para materializar, mediante sus obras, aspectos muy subjetivos de cómo entender la novela más universal de nuestras letras.

Esta exposición tiene como fin algo necesariamente inédito: invitar a veinte artistas españoles actuales, de varias generaciones, y por tanto de muy diferentes estilos y técnicas, a realizar una obra nueva inspirada en algún motivo o pasaje de la inmortal novela de Cervantes.

El reto supone aceptar el desafío de plasmar en imágenes o en objetos de todo tipo, el formidable universo de sugerencias que nos describe Miguel de Cervantes en su más famosa y universal novela.

La elección de los artistas que forman parte de esta exposición, está basada en un criterio que permite la presencia de varias generaciones, estilos y soportes.

Todos los artistas están vivos y operativos, todos son postvanguardistas, o postmodernos, lo que supone una relación perpendicular o divergente con la épica constituyente de la modernidad.

Las obras resultantes de esta singular propuesta constituyen un conjunto único y de gran interés, que tanto por su valor artístico, como simbólico, merecen formar parte de las colecciones de los más importantes Museos e Instituciones dedicadas al Arte Contemporáneo.

El catálogo cuenta con un texto del comisario que explica, desde un enfoque artístico-histórico, el porqué de los artistas seleccionados haciendo una exhaustiva crítica sobre las piezas producidas para la ocasión. El volumen se completa con un reportaje fotográfico de las obras y las biografías de los artistas presentes en la muestra.

Sede y fechas:
Dom Umenia (Bratislava, República Eslovaca)
Del 29 de junio al 12 de agosto de 2007

Próximas itinerancias:
Sociedade Nacional de Belas-Artes (Lisboa)
Del 12 de septiembre al 11 de noviembre de 2007

Exposición "Don Quijote. Arte español contemporáneo".

Exposición "Don Quijote. Arte español contemporáneo".

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales