Guiarte logo Guiarte.com

The New Italian Design. El paisaje móvil del nuevo diseño italiano

Madrid, julio de 2007.

El Istituto Italiano di Cultura y la Fundación Santander Central Hispano presentan la exposición creada y producida por La Triennale de Milán "The New italian design. El paisaje móvil del nuevo diseño italiano". (horario: de martes a viernes de 10,00 a 18,00 horas; sábados y domingos de 11,00 a 15,00 horas; lunes y festivos cerrado; entrada gratuita).

La exposición, en su primera etapa en el extranjero, llega a Madrid, directamente de Milán, donde permaneció hasta el pasado 25 de abril, para presentar el estado del arte del design actual. Un trabajo que es fruto del resultado de la investigación realizada por la Triennale de Milán en abril de 2006, que ha implicado a proyectistas, art-director, advisor, organizadores de servicios, de comunicación o promotores de procesos sostenibles. Todos ellos de nacionalidad italiana y con una edad media de 35 años: 600 proyectistas que han confluido en la base de datos de la Triennale.

El diseño se ha convertido en todo el mundo en uno de los principales motores del crecimiento de la economía; su papel ya no es sólo el de resolver problemas estéticos, sino el de inventar nuevos productos, nuevos mercados y nuevas economías. El diseño se está convirtiendo en la "profesión de masa", que es objeto de una atención creciente por parte del sistema formativo.

El visitante podrá admirar objetos de uso común re-inventados según las nuevas exigencias de la sociedad contemporánea:

Un tenedor que al mismo tiempo es un par de palillos para comer sushi; un estropajo para la cocina con una fisura en el medio para ser colgada al grifo y limpiar mejor los cubiertos; un exprimidor inclinado; un tendedero con capa para proteger la ropa de la lluvia; un carrito para niños que se transforma en hamaca; un anillo con alas que ayuda a mantener las páginas separadas de un libro mientras se lee; anillos con cactus que crecen de verdad; una bandeja de barro que cuando se rompe se transforma en pequeños platos redondos; una servilleta atada al brazo para limpiarse la boca; un mecanismo para detectar la salida del sol; la galleta dedal para la Nocilla; un plato inclinado para la sopa; la casa de las muñecas que se adapta al crecimiento del niño trasformándose en una estantería o en un portarretratos tridimensional; una lámpara hecha con pajitas; el bolso hecho con bayetas para limpiar el suelo; un desatascador que en el medio lleva una pinza de plástico para recoger los anillos que se nos caen en la tubería; una elegante mesa-piano; joyas y ejemplos de food design; el monociclo como nueva solución para el transporte ecológico; la alfombrilla con zapatillas incorporadas; el reloj de pared que puedes componer como quieras...

La exposición ofrece también una muestra del diseño industrial más vanguardista representado por el coche Ecobasic y la Trepiuno, el primer prototipo de la nueva 500 de la FIAT, empresa desde siempre intérprete del mejor design italiano; la moto con tres ruedas de la Piaggio, la Mp3, y más objetos y proyectos fruto de una creatividad al servicio del individuo y del ambiente.

Como en el final de FELLINI 8 y ½ (la música que acompaña la exposición) los protagonistas/objetos desfilan en la pasarela sobre unas cintas transportadoras a modo de un sushi bar en un sugerente y poético montaje del acreditado arquitecto Andrea Branzi.

Sobre 23 pantallas se proyectarán las diferentes fases de creación, realización, producción y uso de los productos expuestos.

The New Italian Design. El paisaje móvil del nuevo diseño italiano

The New Italian Design. El paisaje móvil del nuevo diseño italiano

The New Italian Design. El paisaje móvil del nuevo diseño italiano

The New Italian Design. El paisaje móvil del nuevo diseño italiano

The New Italian Design. El paisaje móvil del nuevo diseño italiano

The New Italian Design. El paisaje móvil del nuevo diseño italiano

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales