Guiarte logo Guiarte.com

Nuevas joyas del patrimonio Mundial de la UNESCO

Christchurch, Nueva Zelanda, 3 dejulio de 2007

En este año la inclusión de nuevos espacios ha sido variada: desde una mina de Japón y una vieja fortaleza en Turkmenistán, la Ópera de Sydney (Australia), el emblemático volcán de El Teide, de las Canarias (España) o El campus central de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La UNESCO, en esta reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Christchurch, Nueva Zelanda, hasta el 2 de julio, ha eliminado también de la lista mundial al santuario del órix árabe, en Omán.

El santuario del órix en Omán
El Comité del Patrimonio Mundial eliminó este bien de la Lista debido a la decisión de Omán de reducir en 90% la superficie protegida del sitio, lo que contraviene las directrices operativas de la Convención. Para el Comité, esa decisión destruye el valor universal excepcional que sirvió de base para la inscripción del sitio en la Lista, en 1994.

En 1996, la población de órix árabe en el sitio era de 450 ejemplares. En la actualidad, quedan solamente 65 ejemplares, entre ellos sólo cuatro parejas fértiles, lo que hace muy incierta la supervivencia de la especie. Este declive se debe a la caza furtiva y a la degradación del habitat.

Propuestas con éxito
En la reunión se presentaron presentado 45 propuestas de declaración, aunque sólo prosperaron la mitad escasamente: 22, el mayor numero, 8 de Asia. La Lista del Patrimonio Mundial alcanza así 851 lugares, 660 de ellos en el apartado cultural; 166 en el natural; y 25 en el mixto.

África:
Bosques de Atsinanana (Madagascar), paisaje cultural arcaico de Lopé-Okanda (Gabón), paisaje cultural y botánico de Richtersveld (Sudáfica) y Twyfelfontein, conjunto de arte rupestre compuesto esencialmente por petroglifos (Namibia).

América del Norte:
Canal Rideau, en Canadá.

Asia:
Ciudad arqueológica de Samarra (Irak), arte rupestre de Gobustán (Azerbaiyán), Karst del sur (China), aldeas de Camping (China), Fuerte Rojo (India), minas de plata de Iwami Ginzan (Japón), paisaje volcánico de la isla de Jeju (Corea del Sur) y fortaleza partas de Nisa (Turkmenistán).

Europa:
El Teide (España), el centro histórico de Burdeos(Francia), ciudad vieja de Corfú (Grecia), Gamzigrad-Rmuliana, Palacio de Galerio (Serbia), El puente del gran visir Meehmed Sokolovic en Visegrado (Bosnia y Herzegovina), las terrazas-viñedos de Lavaux (Suiza), los bosques de hayas de los Cárpatos, (Eslovaquia y Ucrania).

Lationoamerica:
Campus central de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México

Oceanía:
La Casa de la Opera de Sydney (Australia).

Otras decisiones
El Comité del Patrimonio Mundial retiró cuatro sitios de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, tras haber comprobado las mejoras logradas en su conservación. Esos sitios son los siguientes: Parque Nacional de Everglades (Estados Unidos de América), Reserva de Biosfera de Río Plátano (Honduras), Palacios Reales de Abomey (Benin) y Valle de Katmandú (Nepal).

Debido a las preocupantes amenazas que se ciernen sobre su preservación, el Comité decidió inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro los sitios de Islas Galápagos (Ecuador), Parque Nacional de Niokolo-Koba (Senegal) y Ciudad arqueológica de Samarra (Iraq).

El Comité decidió también, en el transcurso de su 31ª reunión, ampliar la extensión del sitio natural Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn (Suiza), que está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 2001.

Bosques húmedos de Atsinanana. UNESCO/Rhett Butler

Bosques húmedos de Atsinanana. UNESCO/Rhett Butler

Diaolu y aldeas de Kaiping. UNESCO/Zhu Wenjian

Diaolu y aldeas de Kaiping. UNESCO/Zhu Wenjian

Islas volcánicas y túneles de lava de Jeju. UNESCO

Islas volcánicas y túneles de lava de Jeju. UNESCO

Campus central de la ciudad universitaria de la Universidad nacional Autónoma de México. UNESCO/Gerardo Tena Torres

Campus central de la ciudad universitaria de la Universidad nacional Autónoma de México. UNESCO/Gerardo Tena Torres

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales