Guiarte logo Guiarte.com

Amy Cutler. Alteraciones

Madrid, julio 2007.

La instalación, formada por más de cien figuras de hidrocal pintadas con gouache, ha sido pensada especialmente para el espacio "Producciones", donde se exhibe.

Esta es la primera exposición que se hace en España sobre la artista y también la primera con obra escultórica, por lo que se convierte en un hito importante en su carrera.

El proyecto, que recoge el mundo fantástico y caprichoso que ha caracterizado siempre su obra, consiste en una mesa del s.XIX sobre la que están sentadas sesenta figuras femeninas unas frente a otras. Cada una de ellas está devanando hilo procedente de la ropa de otras figuras femeninas que reptan por el suelo. Es decir, que a cada una de las mujeres que hay sobre la mesa corresponde otra en el suelo, unidas por un hilo. En la sala se exhiben además varias litografías de bocetos de la instalación que ayudan a comprender el proceso creador de la artista y su particular mundo.

En palabras de Amy Cutler: "Las figuras en el suelo representan varios momentos del deshilachado de su ropa, y solamente muestran la parte superior de su torso. Cada prenda deshilachada representa una parte de la mujer que ya no está ahí. Algunas intentan escapar extendiendo sus brazos, alejándose de la sombra de la mesa, otras son conscientes del origen del deshilachado y agarran los hilos para evitar mayores pérdidas."

Las extrañas circunstancias en las que se encuentran los personajes de Amy Cutler (siempre mujeres o niñas) hacen pensar en fábulas o cuentos infantiles. Sin embargo tanto las fábulas como los cuentos proponen una moraleja final y estas imágenes no sólo no la ofrecen sino que ni siquiera parecen concluidas.

La perversa violencia que aparece en su obra se amplifica por el detalle con el que están ejecutadas. Esto contrasta con su sugerente evocación de los sueños, o de lo surreal. Imágenes absurdas que al igual que las de Magritte o Delvaux se resisten a ser interpretadas.

Amy Cutler nació en Poughkeepsie, Nueva York, en 1974. Se formó como artista en distintos centros de Europa y América, como la Staatliche Hochschule für Bildende Kunste en Frankfurt, o la Cooper Union School of Art de Nueva York. A pesar de su juventud, su obra se encuentra ya en las colecciones de instituciones tan importantes como el MoMA o el Hammer Museum, UCLA, Los Ángeles. Entre sus exposiciones individuales destaca la realizada en el 2006 en el Indianápolis Museum of Art. Actualmente desarrolla su labor artística en Brooklyn, donde reside.

Como en es habitual en el programa "Producciones", la exposición contará con una publicación específica acerca del proyecto que incluye un cuento de la escritora norteamericana Nicole Krauss.

Amy Cutler. Alteraciones
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
3 de julio-10 de septiembre

Amy Cutler. Alteraciones. Vista de la instalación

Amy Cutler. Alteraciones. Vista de la instalación

Amy Cutler. Alteraciones. Vista de la instalación

Amy Cutler. Alteraciones. Vista de la instalación

Amy Cutler. Alteraciones. Vista de la instalación

Amy Cutler. Alteraciones. Vista de la instalación

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales