Guiarte logo Guiarte.com

Magnífico verano cultural en La Cepeda

La Memoria

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, que desarrolla su actividad cultural en la comarca de La Cepeda, apoyada por socios de prácticamente todos los rincones de la región, y gentes vinculadas a ella, ubicadas en distintos puntos de España, Francia, Alemania e Italia, llevará a cabo un nuevo programa cultural en el verano de 2007, en el que destaca una extraordinaria exposición de arte: LA MEMORIA

La muestra se expondrá en el Salón del Ayuntamiento de Villamejil. El listado de pintores y escultores incluye destacados nombres del arte español, algunos de proyección internacional. Todos están vinculados, por nacimiento o amistad, a este territorio. La organización del evento ha sido coordinada por Isabel García.

La exposición es innovadora. Recoge obras de diferentes autores, en las que estos tratan algún tema anclado en su memoria geográfica, familiar o mítica; y un periodista o escritor leonés escribe lo que le sugiere el trabajo artístico, entablando así un dialogo entre ambos, en torno a la percepción de la realidad y el pasado.

Artistas

Las obras de arte –pinturas y esculturas- corresponden a los siguientes autores:

Alfredo Omaña
Benito Escarpizo
Berta Alonso Martínez
Basilio Machado
Enrique García. Gago-Z
Eugenio Granell
Gracita Blanco
Guillermo Quirós
Juan Martínez
J. A. Alonso Santocildes
Luis Miguel Alonso Guadalupe
Luis Antonio Alonso
Luz Blanco Machado
María Teresa Cazcarra
Pedro Abajo
Santiago Omaña
Tomás Álvarez

Escritores

Los comentarios a cada obra han sido realizados por los siguientes autores:

Marta Pérez Domínguez
Angel Francisco Casado
Tomás Alvarez
Pedro González
Eugenio de Nora
Manuel Alonso Perandones
Rogelio Blanco
Santiago Somoza
Emilio Gancedo
Juan José Domínguez
Ricardo Magaz
Armando Ramos
Pedro Abajo
Amancio Fernández
Isabel García

Actos y catálogo del evento

Con motivo de la muestra se edita un catálogo, en el que se vincula un autor y una obra expuesta, edición que se abre con una introducción a cargo de la comisaria del proyecto, Isabel García, a la que siguen los textos de los comentaristas y la fotografía de cada trabajo artístico.

El catálogo ha sido cuidadosamente editado, con magnífico color. La edición corresponde a Puente de Letras y el diseño es de Pedro de Abajo. Se distribuirá gratuitamente a artistas, escritores y socios, y se pondrá a la venta, dada su calidad.

Calendario

El domingo, 5 de agosto, a las 20,00 se celebrará el acto oficial de inauguración de la exposición, con autoridades y artistas invitados.

El domingo 19 de agosto, a las 20,00 se presentará una conferencia de clausura, a cargo de D. Laurentino García, experto leonés que ha estudiado a fondo las ruinas de Pompeya, y quien hablará del “Arte romano de hace 2.000 años”

La muestra se abrirá por ultimo día el 20 de agosto, siempre en el Salón Plenario del Ayuntamiento de Villamejil, reconvertido en sala expositiva para este evento..

Más actividades de animación cultural programadas para este estío por la Ordoño I:

La Asociación cultural lleva trabajando por la dinamización de La Cepeda desde 1999, época de la fundación, con ambiciosos proyectos expositivos, ciclos de conferencias, actividades juveniles, restauraciones, edición y reparto gratuito de libros, mantenimiento de una página de internet sobre la comarca, etc. Este año, también trabaja en:

  1. Reparto de Libros (Durante los días de apertura de la muestra)
  2. Acampada y excursión para los niños de La Cepeda (En el último fin de semana de julio)
  3. Finalización de la adecuación y reconstrucción parcial de la vieja Herrería (Durante el mes de agosto)
  4. Recuperación de un crucero destrozado por un accidente, en el 2004 (Montado ya en su lugar en el mes de junio)

Apoyos y agradecimientos

Para llevar a cabo el proyecto, La rey Ordoño I cuenta con el apoyo de las siguientes entidades e instituciones: Ministerio de Cultura, Caja España, MAPFRE, RENFE, Caixa Galicia y el Ayuntamiento de Villamejil. Así como la labor de socios y simpatizantes de la Asociación, que trabajan desinteresadamente para posibilitar que cada año se haga realidad un nuevo proyecto cultural.

La emigración de Valdemagaz

Otro acto interesante, a celebrar el 12 de agosto, en Magaz de Cepeda, será la presentación de un libro de Armando Ramos, prologado por Tomás Alvarez, en el que se repasa la historia de la emigración de los pueblos de Valdemagaz: Benamarías, Vanidodes, Porqueros, Zacos, Vega de Magaz y Magaz de Cepeda.

Se trata de una investigación crucial para conocer cómo ha sido la diáspora cepedana del siglo XX, y donde se hallan ahora los que antaño dejaron su tierra de origen.

Versos a Oliegos

La Asociación cultural de Quintana de Castillo, prepara este año la celebración del certamen poético “Versos a Oliegos”, que tendrá lugar el sábado 4 de agosto, en la plaza del ayuntamiento, a partir de las 20.00 horas.

Será este el VII encuentro poético de un evento que ya ha consolidado su prestigio, como una de las manifestaciones más populares de la cultura leonesa.

En agosto de 2001 el encuentro se inició en la vera del pantano de Villameca, no lejos de las ruinas del viejo Oliegos; en el 2002 tuvo lugar en una pinada de Morriondo; en el 2003 en Quintanilla del Monte; en el 2004 se celebró en las antiguas escuelas de Magaz; en el 2005 se trasladó a Foncastín (Valladolid), el lugar donde fueron ubicados en 1945 los vecinos de Oliegos cuando desapareció el pueblo bajo las aguas del embalse; finalmente, en el 2006, la reunión poética tuvo lugar en Villamejil, a la vera del río Tuerto.

El programa del evento de este año, a partir de las 20,00 horas, es el siguiente: 54. SALUDO Y PRESENTACIÓN 55. El RECITAL POÉTICO: escritores presentes. 56. ENTREACTOS MUSICALES: Coro de Quintana del Castillo. 57. ÁGAPE: merienda libre para todos. 58. PROYECCIÓN: cortometraje de vídeo “Oliegos”. 59. QUEIMADA: conjuro público a los espíritus de Oliegos. 60. VELADA MUSICAL: fin de fiesta bailable con servicio de bar.

Programa del ICECU

Por su parte, el ICECU, que dirige Ricardo Magaz, acaba de sacar una página web: www.institutocepedanodecultura.blogspot.com. y está preparando una muestra de fotos antiguas

Asimismo, prepara en la actualidad la salida de dos nuevos libros, una novela de Omar Alvarado, y unos relatos cortos de Miguel Rostán.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales