Guiarte logo Guiarte.com

Vitruvio y Agripa

Sevilla, julio de 2007

La teoría fue expuesta en el Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, realizado en Sevilla en mayo-06 y cuyas actas acaban de publicarse.

En la comunicación al Congreso sobre esta enigmática figura, se afirma que la biografía de Marco Vitruvio Polion se reduce a saber que nació en el siglo I a.C., que su fama se debe en exclusiva al tratado "De Architectura", la única obra de estas características que se conserva de la antigüedad clásica, y que no se conoce ninguna obra proyectada o construida por él.

Según el investigador son muchas las evidencias que permiten sostener que detrás de Vitruvio se encuentra la figura verdadera del mejor arquitecto romano de la historia: Marco Vipsanio Agripa (Marcus Vipsanius Agrippa).

La relación detallada de la obra de Agripa ilustra de manera completa cada uno de los diez libros del texto vitruviano, la fundación de ciudades y su actuación como patrono, el conocimiento y uso de los materiales, la construcción de templos, edificios públicos y domésticos, complejos hidráulicos y portuarios, así como la construcción de relojes de sol y máquinas de guerra y trabajo. En la obra de Agripa, afirma el arquitecto, se encuentra el texto de Vitruvio.

La investigación completa es presentada en tiempo real a través de la red en la página www.vitruvio.es, donde se lee el texto de Vitruvio ilustrado por las obras de Agripa.

"No es posible imaginar como no pudieron coincidir durante la década prodigiosa de los años veinte del siglo I a.C. dos arquitectos tan excepcionales como Vitruvio y Agripa, en la misma ciudad de Roma y bajo la protección de Augusto, y que mientras uno escribía el mejor y más completo tratado sobre arquitectura clásica, el otro proyectaba y ejecutaba las más grandiosas obras de edificación y urbanismo del mundo romano."

A través de la web se profundiza en el perfil oculto de este enigma de la antigüedad así como otros aspectos no investigados hasta ahora, como es la Academia de las Artes de la ciudad de Apolonia donde, según el investigador, Vitruvio se formó como arquitecto.

También se descifra el significado del acrónimo Vitruvio, y se analiza la detallada geometría del mapa Orbis Terrarum, realizado por Marco Agripa y descrito con todo detalle en la obra de Vitruvio.

Marcus Vipsanius Agrippa, el mejor arquitecto romano de la historia.

Marcus Vipsanius Agrippa, el mejor arquitecto romano de la historia.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales