Guiarte logo Guiarte.com

Carlos Pazos. No me digas nada

Tras su paso por el MACBA, donde ha cosechado gran éxito de crítica y público, la exposición No me digas nada, dedicada a Carlos Pazos (Barcelona, 1949), llega al Museo Reina Sofía para presentarnos un recorrido a través de los últimos treinta años de su trayectoria que proporcionará por primera vez una visión global del artista. En total se exponen cerca de 300 obras entre las que se incluyen collages, telas, objetos, dibujos, instalaciones, fotografías, esculturas, vídeos, proyecciones de diapositivas e incluso una película. Asimismo, se han incorporado al montaje varias obras que no se pudieron ver en Barcelona, como Nicasso (2006), una de las instalaciones preferidas del artista, Retrato de Carlos Pazos a la manera de los maestros antiguos (2006), Tempestad para náufragos III (1997) o Milonga (1980).

La exposición está concebida como una peculiar revisión de su obra, rehuyendo cualquier planteamiento exhaustivo. Alejándose del formato convencional de las exposiciones retrospectivas, no sigue una evolución lineal y formal de su trabajo, sino que pretende transmitir las ideas esenciales de su obra y el trasfondo autobiográfico de la misma.

La obra de Carlos Pazos alude constantemente a diferentes etapas de su vida, de modo que los recuerdos del pasado y, especialmente, las referencias a la infancia, aparecen en forma de objetos e imágenes que acumula y mezcla. Los títulos de las piezas intervienen a modo de juegos semánticos que se entrecruzan con los elementos que las integran, de manera que la inferencia de unos y otros refuerzan la carga conceptual de las obras. Uno no puede dejar de pensar, sin embargo, en que esos guiños constantes a su pasado no dejan de estar "manipulados" por la mano del artista, que juega con ellos, los reinterpreta y transforma irónicamente.

En este sentido, es interesante recordar las declaraciones del artista con motivo de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2004, cuando explicó "Para mí, mi obra son mis souvenirs de los recuerdos. Yo vivo, corto en trocitos mi vida y los convierto en souvenirs."

Uno de los aspectos relevantes del trabajo de Pazos es su pasión como coleccionista de objetos. Es casi imposible disociar su faceta de artista de la de coleccionista, de manera que en este proyecto se intenta cuestionar la estructura misma de la exposición, deconstruyendo alguna de las nociones adquiridas sobre autoría, originalidad, cultura, obra de arte o coleccionismo, entre otras. Evitando dar una visión y lectura única de la obra de este artista, la lógica habitual de la distribución de las piezas se quebrará, para mostrar los diferentes impulsos de su trabajo, sus acumulaciones y sus vacíos. Siguiendo una disposición más parecida al almacén del artista, las obras se mostrarán en un aparente "desorden" que sigue en realidad agrupaciones mentales que rigen su trabajo.

Entre las obras de nueva producción destaca Mnemocine. Película recortable (2006-2007), una pieza concebida a modo de síntesis de su trayectoria. Pensada como una "catalogación audiovisual" de la misma, es una película-collage que juega con la relativa precisión que describe el momento en lo literario y la visión, a menuda borrosa, de la memoria plástica. Producida especialmente con motivo de esta exposición, constituye una sucesión de clips, sketchs y fotomontajes, sin hilo argumental alguno, de manera que cada fragmento tiene su propia lógica narrativa, siguiendo su proceso de trabajo habitual que él mismo, irónicamente, describe como "recorta y pega".

También se ha editado un catálogo bilingüe que incluye la reproducción de las obras expuestas y textos del comisario Manuel J. Borja-Villel, de Martí Peran, Profesor titular de Teoría del Arte en la Universidad de Barcelona; de Dionisio Cañas, escritor; de Pierre Tilman, artista; de Yvette Sánchez, profesora de literatura en la Universidad de San Gallen, Suiza, y de Pablo Milicua, artista; junto a otro del propio Carlos Pazos.

El artista
Carlos Pazos (Barcelona, 1949), Premio Nacional de Artes Plásticas 2004, está considerado como uno de los artistas contemporáneos españoles más singulares. El uso en su creación de la ironía, la utilización absolutamente libre de objetos y elementos vinculados a la cultura popular, las referencias constantes al mundo audiovisual o la mezcla de técnicas, formatos y materiales a favor de la expresividad, son características de un trabajo que, aunque a menudo se ha visto ligado a cierta marginalidad, se ha consolidado como una propuesta necesaria.

Su formación incluye estudios de arquitectura, diseño gráfico e historia del arte. Asimismo, son fundamentales sus contactos con el mundo artístico de Nueva York, iniciados en los años 70, ciudad donde ha vivido de forma intermitente. Cercano a la idea vanguardista de transgresión y de fusión entre arte y vida, su trayectoria se ha vinculado con el arte dadá, el arte pop o el arte conceptual.

Artista de gran capacidad productiva, ha expuesto su trabajo en importantes galerías y entidades públicas nacionales e internacionales. Su obra figura también en la colección de la Fundación "la Caixa", el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el ARTIUM de Álava, el Museo de Teruel, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca o el Centro Gallego de Arte Contemporáneo.

¿De qué color es la piel de Dios?, Carlos Pazos.

¿De qué color es la piel de Dios?, Carlos Pazos.

Nicasso, Carlos Pazos.

Nicasso, Carlos Pazos.

Nemocine. Película recortable. Dra-matizar, Carlos Pazos.

Nemocine. Película recortable. Dra-matizar, Carlos Pazos.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales