Guiarte logo Guiarte.com

Arte andaluz, en Gastéiz

Vitoria, agosto de 2007

La muestra que pretende mostrar los nuevos caminos del arte andaluz a través del trabajo de trece artistas. Se trata de una selección de los creadores de toda Andalucía becados por la diputación de Granada en los últimos diez años.

La exposición muestra obras de distinto formato y técnica, desde la pintura y el collage hasta la animación por ordenador, la fotografía y la instalación de vídeo. Esta exposición es fruto de la colaboración entre el museo vitoriano y el Centro José Guerrero de Granada, en virtud de la cual el Palacio de los Condes de Gabia de la capital andaluza acogerá en 2008 una exposición de los artistas vascos presentes en la última edición de la muestra bienal “Entornos próximos”.

El Centro-Museo ARTIUM y el Centro José Guerrero comparten desde el comienzo de su andadura una misma filosofía en su compromiso con el arte y, entre sus objetivos, la atención a la creación realizada en su entorno inmediato. En esa responsabilidad se encuadra la presente exposición.

Un primer contacto con las obras permite comprobar que la mayoría de los autores se encuentra en la treintena, y a pesar de ello sus nombres resultan, por distintos motivos, familiares. No en vano el trabajo de varios de ellos ya se ha visto en distintas muestras en el País vasco y obras de autores como Carlos Aires o Jacobo Castellano forman parte de los fondos de la Colección ARTIUM. Al mismo tiempo, sus reflexiones se citan en la construcción del discurso del arte emergente contemporáneo europeo tanto en exposiciones nacionales como en las firmadas por comisarios extranjeros.

Salvo uno de los colectivos, disuelto hace ahora unos 5 años, la totalidad de los que han disfrutado de esta beca sigue hoy en activo y participa en esta exposición. Ajenos a una unidad temática o técnica, conforman entre todos ellos un interesante mosaico de los intereses artísticos contemporáneos.

Las obras, realizadas en su mayoría en este último año, abarcan las más variadas técnicas, materiales y propósitos.

La exposición se abre con una gran escultura mural de Jacobo Castellano, donde 140 dibujos se ofrecen a modo de oraciones de agradecimiento budistas y que en la muestra representa el acceso a las múltiples realidades observadas por los artistas. Realidades por descubrir y en las que participar como en las instalaciones de Carlos Aires o David López Rubiño, el paisaje futurista de Longobardo o los recorridos de la propuesta de Antonio Sánchez.

Por su parte, Simón Zabell se sirve de la fotografía y su seriación para construir la sensación de un nuevo espacio. Este medio lo utilizan también José Muñoz, a modo de documento, para reflexionar sobre la historia, y Tucho Molina para sumergir al espectador en una sensual abstracción.

La pintura se encuentra ampliamente representada por los trabajos de Ángeles Agrela, José Piñar, Paco Pomet, un collage de Carlos Vega y la persona sobre la que ha recaído la última beca, Marina Rodríguez Vargas. Cada uno de ellos utiliza un lenguaje muy particular y todos ellos demuestran la energía con que esta técnica está enraizada en la creación contemporánea.

Entornos próximos
La exposición “Entornos próximos” que viajará en 2008 a Granada es una muestra colectiva de ocho jóvenes artistas vinculados con Álava y el País Vasco seleccionados por los comisarios David G. Torres y Enrique Martínez.

La exposición ofrecerá nuevamente una de las posibles aproximaciones a la creación joven en el entorno cercano al centro-museo vitoriano, en este caso de la mano de Zigor Barayarra, Karmelo Bermejo, Miriam Isasi, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, Fermín Jiménez, Ana Lezeta, Héctor Orruño, Javier Soto. La muestra contendrá pinturas, fotografías, cerámicas, dibujos, vídeos e instalaciones, en los que están presentes la poesía, la crítica social y cultural o el mero placer de la creación artística.

La exposición surge del trabajo sobre los currículums de cerca de 100 artistas que en la actualidad integran la base de datos “Entornos próximos”, fruto de la indagación que el centro-museo realiza permanentemente sobre la creación joven en su contexto más cercano.

“Entornos próximos” es una muestra de carácter bienal con la que ARTIUM pretende tomar el pulso de la creación en el contexto de Álava y los territorios vecinos.

Javier González de Durana
ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo
Francia 24, Vitoria-Gasteiz Telefono 945 20 90 20
Web: www.artium.org

Tucho Molina

Tucho Molina

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales